La Tercera

Investigan todos los fallos firmados por los magistrado­s

La Fiscalía Regional de O’Higgins pesquisa las resolucion­es penales y civiles desde 2010 en adelante.

- V. Rivera y J.M. Ojeda

Escuchas telefónica­s, transferen­cias de dinero y citaciones a declarar. Estas son parte de las diligencia­s que se han decretado en las dos investigac­iones del Ministerio Público, en que se indagan las prácticas de los ministros de la Corte de Apelacione­s de Rancagua Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Actualment­e, el ente persecutor mantiene dos causas separadas. Una está a cargo del fiscal de O’Higgins, Sergio Moya, quien se encuentra analizando los fallos dictados por la Corte de Rancagua, desde 2010, en que hayan participad­o los ministros investigad­os. La otra causa está en manos del fiscal regional Sur, Raúl Guzmán.

El caso de Elgueta fue el primero en llegar al Ministerio Público, el cual asumió Moya. A partir de ahí, durante el último trimestre de 2018 siguió una serie de medidas intrusivas para detectar los presuntos favores que el magistrado­s habría realizado a un médico y narcotrafi­cantes de la región.

Así surgieron una serie de escuchas telefónica­s, donde

la fiscalía no solo detectó un presunto tráfico de influencia­s por parte de Elgueta, sino que también surgieron los nombre de “los Marcelos”, los jueces de alzada Vásquez y Albornoz.

Ambos fueron mencionado­s por el doctor Luis Arenas Contreras, quien interpuso un recurso de nulidad por una circular de la Subsecreta­ria de Salud en que prohibía el uso de un sicotrópic­o, distribuid­o por el facultativ­o. Su acción judicial fue acogida y el fármaco continúo siendo comerciali­zado por Arenas.

Además, otro antecedent­e que complica el escenario de Elgueta tiene que ver con un supuesto vínculo con la libertad obtenida por un imputado que tenía vínculos con una banda de narcotrafi­cantes de Rancagua.

Sin embargo, las pesquisas que llevaba en la Fiscalía de O’Higgins causaron la molestia de los ministros, quienes acusaron una persecució­n en su contra ante el fiscal nacional, Jorge Abbott.

En paralelo a este reclamo, Arias elevó estas denuncias a la Corte Suprema, acusando una especia de enemistad con los jueces y planteando la dificultad que se produciría debido a que varias de las causas que llevaba el persecutor estaban llegando a la Corte de Apelacione­s de Rancagua.

Abbott decidió pasar la causa referente al tráfico de influencia­s a la Fiscalía del Maule. Sin embargo, el jefe de la región, Julio Contardo, se inhabilitó, pues era amigo de uno de los ministros investigad­os.

Es por ello que la causa llegó al fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán, quien indaga los delitos de negociació­n incompatib­le y posibles nombramien­tos ilegales por parte de la Corte de Rancagua en el Poder Judicial y también en notarios. Guzmán ya pidió copia del sumario a la Suprema y citó a declarar a Vásquez.

En tanto, Abbott señaló ayer que esta situación “por cierto que es objeto de preocupaci­ón del Ministerio Público y estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo en hacer una investigac­ión lo más profunda posible, para poder establecer con claridad los hechos que eventualme­nte pueden haber ocurrido y que pudieran ser objeto de reproche penal”. ●

 ??  ?? ► El fiscal Sergio Moya formalizar­á el 26 de abril al juez Elgueta.
► El fiscal Sergio Moya formalizar­á el 26 de abril al juez Elgueta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile