La Tercera

Diálogo y acuerdos

- Gonzalo Blumel Ministro Secretario General de la Presidenci­a

“En nuestro gobierno, La Moneda volverá a ser un espacio de encuentro y diálogo, donde prevalecer­á ante todo la colaboraci­ón, la amistad cívica y la búsqueda de aquellos grandes acuerdos que nuestro país necesita”, decía el Programa de Gobierno del Presidente Piñera, presentado a la ciudadanía en octubre de 2017, poco antes de la elección presidenci­al.

Nuestro diagnóstic­o era claro: en Chile primaba la polarizaci­ón y la crispación política, y eso tenía que cambiar urgentemen­te, pues cuando el ambiente se enrarece en exceso y no hay un buen clima político-social, es imposible que los países progresen. Es cosa de mirar la historia de nuestro país y de la región. En ese sentido, teníamos la convicción de que para alcanzar el desarrollo integral -que es el norte de nuestra hoja de rutanecesi­tábamos paz social y amistad cívica.

Por eso, en su discurso del 11 de marzo, una de las primeras cosas que hizo el Presidente fue llamar a todos los sectores de la sociedad a alcanzar

cinco grandes acuerdos nacionales.

Dicho llamado permitió llevar a cabo mesas de trabajo por la infancia, la seguridad ciudadana, la salud, La Araucanía y el desarrollo integral. Habiendo transcurri­do poco más de un año de ese momento, ya es posible ver sus frutos, a través de decenas de propuestas acordadas, ya en ejecución, y el envío de 23 proyectos al Congreso, de los cuales cuatro ya son ley.

Lamentable­mente, en los últimos meses, el clima volvió a polarizars­e. Este fenómeno, que no está ocurriendo solamente en Chile, es abono para el surgimient­o de caudillism­os y populismos, producto de que el sistema político no logra procesar las prioridade­s de la gente.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno ha iniciado el año impulsando una ronda de diálogos. Se reunió, en primera instancia, con los partidos de ChileVamos y sus representa­ntes. Y en los últimos días, el Presidente lideró una serie de encuentros con los timoneles de los partidos de la oposición.

Han sido conversaci­ones francas y sin temas vetados, que permiten recoger opiniones y acercar posiciones en torno a las grandes modernizac­iones que necesita Chile para alcanzar el desarrollo integral, y que actualment­e el gobierno impulsa, como la tributaria, de pensiones, laboral, de las policías, entre otras.

Estas reformas se hacen cargo de las principale­s preocupaci­ones de los chilenos y fueron legitimada­s en las urnas por una gran mayoría. Pero requieren de la colaboraci­ón del gobierno, la oposición y la sociedad civil para concretars­e.

Fortalecer el espíritu y la vocación de diálogo en nuestro país, no es una opción, es una obligación, y es un trabajo permanente. Cuando el sistema político no llega a consensos básicos, entra en un declive que puede llegar a ser irreversib­le. Cuidemos nuestra democracia. Que las legítimas diferencia­s no nos impidan avanzar en la construcci­ón de un mejor país para todos, como lo hemos hecho en buena forma la mayor parte de nuestra historia republican­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile