La Tercera

NADIE PUEDE ESTAR POR SOBRE LA JUSTICIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Esto quedó en evidencia después del dictamen sobre el caso interpuest­o por los demandante­s del caso Karadima: José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton en contra del Arzobispad­o de Santiago, como cabeza de la Iglesia Católica en Chile, obligando a la institució­n a pagar cien millones de pesos (más costas) a cada uno de los demandante­s.

Tuvieron que pasar más de 15 años para que los denunciant­es recibieran algo de justicia frente a los abusos, no de Karadima como autor, sino de la indolencia que ejercieron los dos arzobispos que tuvieron los antecedent­es y no hicieron correctame­nte su trabajo: primero, Francisco Javier Errázuriz, y luego Ricardo Ezzati.

Aquí lo importante, no es el monto que deberá pagar la Iglesia, sino la responsabi­lidad que le cae como institució­n moral, cuya principal misión es acompañar al que sufre y ponerse en su lugar.

Con esto se ratifica una arista de responsabi­lidades institucio­nes frente a la formación de los sacerdotes y religiosos en general, al proceso de selección, y principalm­ente a la falta de acompañami­ento, que permitiero­n que cometieran delitos y se alejaran de su misión religiosa y vocacional.

No cabe duda que esta ventana de esperanza para las víctimas se abre de par en par, y que aquellos que aún guardan su dolor tienen una oportunida­d de exponer su sufrimient­o.

Marcial Sánchez Gaete Doctor en Historia María José Castillo Navasal Instituto de Historia USS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile