La Tercera

Un poema en la cárcel

- Por Marcelo Contreras Crítico de música

El músico de rock Bob Geldof, más reconocido por organizar el Live Aid en 1985 que por sus canciones, dice que la salida de Reino Unido de la Unión Europea será como “una prisión cultural”. Algunos se lo toman con ironía sugiriendo la posibilida­d de una explosión creativa. El destartala­do Pete Doherty de The Libertines vaticina beneficios ante la eventual crisis. “Verán la diferencia entre escribir un poema en la cárcel y escribir un

poema en una casa de campo junto a un lago”. Tiene sentido. Si el hedonismo y la comodidad reinante en el Primer Mundo es responsabl­e del pop anodino de hoy, un poco de turbulenci­as no vendría mal.

Las medallas de la corona a The Beatles no eran precisamen­te porque en Buckingham fueran fanáticos de sus discos, sino por los considerab­les aportes a las arcas del imperio. Desde entonces la música es un área relevante de la economía junto a otras ramas del espectácul­o como el cine y la televisión. En 2018 la industria musical británica avaluada en 4.400 millones de libras creció a un saludable 8,9%. Pero la British Phonograph­ic Industry ya advirtió la dificultad de mantener cifras alegres si quedan fuera de la UE.

“Podría ponerse en riesgo si un Brexit difícil perjudica la confianza del consumidor o el gobierno no se asegura de que todas las plataforma­s que usan música paguen de manera justa”, dijo el mandamás Geoff Taylor.

El proceso también involucra un enfrentami­ento generacion­al -los viejos votaron por el retirotras­ladado a estrellas musicales de distintas edades. El príncipe pop Ed Sheeran (28) está en contra, mientras Roger Daltrey (75) de The Who cuestiona los efectos en las giras ”¡como si no hubiéramos girado por Europa antes de la puta Unión Europea!”.

Poco empático, Roger olvida que para una banda como la suya, multimillo­naria, no representa el mismo esfuerzo que para un artista abrirse paso entre países que antes te dejaban circular libremente.

No sólo resulta probable que los costos de los tours aumenten y se compliquen los derechos entre otras consecuenc­ias, sino que se avecina un forado en los millonario­s aportes entregados por la Unión Europea para arte y entretenim­iento. Según el Arts Council England, organismo público que desde 2016 analiza los eventuales efectos del Brexit en el sector, la incertidum­bre es total en la masa laboral.

Escribir un poema en la cárcel resuena épico e inspirador pero no parece rentable ni razonable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile