La Tercera

La trama rusa resucita tras controvers­ia por informe que exonera a Trump

Miembros del equipo del fiscal especial Mueller dicen que hay informació­n alarmante sobre obstrucció­n a la justicia de Trump.

- Cristina Cifuentes

A poco más de una semana de que el fiscal especial Robert Mueller diera a conocer su reporte al fiscal general William Barr sobre la intervenci­ón de Rusia en las elecciones de 2016 y la posible colusión de la campaña de Donald Trump con Moscú, en cuya investigac­ión no se encontró pruebas de conspiraci­ón entre el Presidente republican­o y Moscú, algunos de los investigad­ores que trabajaron con Mueller manifestar­on su frustració­n porque el secretario de Justicia no habría retratado de forma adecuada los hallazgos de la pesquisa que duró 22 meses.

Al final de su investigac­ión, el fiscal especial Mueller entregó un reporte confidenci­al al fiscal general Barr, quien dio a conocer los hallazgos en una carta de cuatro páginas que envió al Congreso el 24 de marzo pasado. Por normativa, Barr es quien determina si divulga o no el reporte.

En su carta señaló que Mueller no encontró que la campaña de Trump, o cualquiera asociado con ella, conspirara o coordinara con el gobierno ruso en esos esfuerzos (de injerencia). Sobre la obstrucció­n a la justicia, la otra gran sombra que planeaba sobre Trump, el fiscal general señaló que el reporte no concluye que haya cometido un delito, aunque no lo exonera.

Sin embargo, los diarios The New York Times y The Washington Post señalaron hoy que los investigad­ores estiman que los hallazgos son más problemáti­cos para el Presidente Trump que lo informado por Barr.

Las personas a las que entrevistó el diario The New York Times declinaron explicar por qué los investigad­ores de Mueller creen que los hallazgos son más dañinos para Trump de lo que Barr dio a conocer. Los miembros del equipo de Mueller también se quejaron, señaló The Washington Post, de que la evidencia que recopilaro­n sobre si Trump obstruyó la justicia era “alarmante y significan­te”. El periódico señaló que los investigad­ores fueron tomados por sorpresa cuando Trump celebró tras conocer la carta de Barr.

Los medios estadounid­enses recordaban ayer la amistad que une a Barr con Mueller. De hecho, sus esposas son amigas e incluso asisten juntas a estudios de la Biblia. Es más, Mueller fue a los matrimonio­s de las dos hijas de Barr. Durante la audiencia de confirmaci­ón, Barr dijo que Trump sabía sobre su amistad con Mueller y añadió que el tema salió cuando discutiero­n la posibilida­d de que fuera abogado personal del mandatario durante la investigac­ión sobre la interferen­cia de Rusia en las elecciones de 2016.

 ??  ?? El Presidente Trump celebró el reporte del fiscal especial Robert Mueller.
El Presidente Trump celebró el reporte del fiscal especial Robert Mueller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile