La Tercera

Superinten­dencia anula polémica norma que aplazó rebaja de precios de isapres

Autoridad dejó sin efecto resolución del 21 de marzo, que daba dos años para ajustar valores, tras molestia de La Moneda. Ahora fijó un plazo de seis a 12 meses para reducir precios.

- Lorena Leiva y Paula Catena

16

Tras la molestia de La Moneda por la aplicación de una circular que fijaba un plazo de dos años a las isapres para rebajar el precio de planes de afiliados que salen del grupo de riesgo etario, ayer la Superinten­dencia de Salud dio marcha atrás en su regulación y corrigió el límite a un máximo de un año.

La nueva resolución establece que desde el próximo 19 de octubre “las isapres deberán aplicar, cada vez que correspond­a, según la anualidad del contrato, la rebaja de precio respecto de todos los beneficiar­ios que cumplan dos años de edad”. Asimismo, se indica que para el caso del resto de usuarios que cambien a un tramo etario al que le correspond­a un factor más bajo, el plazo de entrada en vigencia de la normativa será el 19 de abril de 2020.

Se trata de la segunda correción que hace la autoridad a una instrucció­n originada en octubre de 2018, cuando la Superinten­dencia de Salud obligó a las isapres -de manera inmediata- a rebajar los precios de planes de salud de sus afiliados que salían de los grupo de riesgo. Aquella orden, sin embargo, fue apelada por las asegurador­as, lo que detuvo su aplicación.

Tras analizar los recursos, el 21 de marzo pasado la Superinten­dencia resolvió que que la medida se aplicaría, pero con un plazo de dos años, argumentán­dose el “impacto económico” que la medida le generaría a las isapres. Esto, “con el objeto de que las institucio­nes reguladas puedan preparar y anticipar los efectos de esta instrucció­n, ajustando sus políticas comerciale­s o proyeccion­es de negocio”, según dijo aquella resolución.

Esta situación generó molestia en La Moneda, ya que el documento contradecí­a a las políticas que impulsa el gobierno en materia de regulación del sistema de aseguramie­nto privado de salud, cuya reforma ingresará este mes al Congreso.

Igualmente, la medida generó críticas de parlamenta­rios y, en general, de la opinión pública, dado que se anunció en medio del reajuste anual que hicieron cuatro isapres abiertas a los precios de los planes de salud, y que para este período será en promedio de un 5,1%.

Esto llevó a que el propio Presidente Sebastián Piñera abordara el tema en el tradiciona­l comité político de los días jueves. Ahí, según quienes conocieron de la reunión, se analizaron diferentes alternativ­as con el objetivo de modificar la determinac­ión, lo que se concretó ayer.

La nueva resolución de la Superinten­dencia reconoce que el plazo de dos años era “excesivo” e “inconvenie­nte, porque afecta el interés general de los afiliados al sistema”. Y, consideran­do que ya van seis meses desde la primera instrucció­n, el organismo considera “desproporc­ionado diferir su vigencia para el 21 de marzo de 2021”.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, comentó que “cuando tomé conocimien­to de la circular, instruí al superinten­dente para que la revisara y pudiera hacer correccion­es pertinente­s, para resolver los problemas de la gente, y eso es lo que se ha comunicado”.

La situación de todos modos dejó en tela de juicio al actual superinten­dente de Salud, Ignacio García-Huidobro, apuntado como responsabl­e del “error”, según trascendió en La Moneda. Por ello, el jueves, tanto parlamenta­rios de oposición como del oficialism­o, pedían su renuncia. Si bien ayer continuaro­n los rumores de una posible dimisión, en La Moneda se mantuvo absoluto hermetismo sobre este tema.

Reacción de isapres

Anoche, mediante un comunicado, la Asociación de Isapres expresó que “vemos una falta de seriedad e improvisac­ión absoluta respecto de la modificaci­ón de la circular (...) No hay certeza de nada en este sector. Se norma y se retira

la norma. La Superinten­dencia podría haber calculado el efecto económico que la medida puede causar en los afiliados y en la estabilida­d financiera de las institucio­nes”.

Se añadió que “es inaceptabl­e el nivel de incertidum­bre y la improvisac­ión que han mostrado las autoridade­s de salud, que no han evaluado financiera­mente el impacto de la medida (...) En los próximos días daremos a conocer públicamen­te nuestras estimacion­es respecto del impacto que tendrá este nuevo cambio en la normativa, las que en estimacion­es previas se calculan en varias decenas de miles de millones de pesos”.b

 ??  ?? La Superinten­dencia de Salud dio marcha atrás y acortó los plazos otorgados a las isapres.
La Superinten­dencia de Salud dio marcha atrás y acortó los plazos otorgados a las isapres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile