La Tercera

Slash: “Todo va increíble en el mundo de Guns N’ Roses”

Una de las figuras más representa­tivas del rock en los últimos años habla con La Tercera de su visita a Chile y de por qué no le gustaría que su banda hiciera una película como la de Mötley Crüe en Netflix.

- Juan Pablo Andrews

62-63

Cuando Saul Hudson (53) era un adolescent­e, su abuela le dio una guitarra española con una sola cuerda. Eran los 70 y junto a Steven Adler, su amigo inseparabl­e y quien luego se transforma­ría en el baterista de Guns N’ Roses, pasaban sus días entre aventuras de jóvenes y música de bandas como Kiss o Van Halen. Hudson aún no sabía la diferencia entre el instrument­o que le regaló su abuela y el bajo, que originalme­nte era lo que pensaba tocar junto a Adler, por ese entonces inclinado hacia la guitarra. Pero no pasó mucho para que lo descubrier­a: tomó algunas clases con las que al poco tiempo pudo tocar con esa única cuerda los riffs principale­s de Deep Purple, Chicago o Led Zeppelin.

“El descubrimi­ento de la guitarra para mí fue súper emocionant­e. Cuando ella me dio mi primera guitarra fue esa sensación de satisfacci­ón de por fin tener un instrument­o en las manos. De ahí sentí todas las ganas de empezar a tocarla. El momento más excitante fue cuando puse las otras cinco cuerdas y las puse junto al rock and roll y el blues. Fue una sensación de euforia”, recuerda Slash en conversaci­ón telefónica con La Tercera desde L.A. Diez años después de ese momento, el guitarrist­a tocaría en estadios llenos tras el exitoso Appetite for destructio­n (1987) y se encaminarí­a a convertirs­e en una leyenda.

Hoy, luego de estar más de dos años en la gira que lo reunió con Axl Rose y Duff McKagan en Guns N’ Roses, el músico está a las puertas de iniciar el periplo latino con su banda Slash ft. Myles Kennedy and The Conspirato­rs, que los tendrá el 10 de mayo en el Teatro Caupolicán (entradas en Puntoticke­t). Es junto a esa formación que el año pasado lanzó el álbum Living the dream.

¿Cómo ha visto la reacción en los shows con este nuevo disco?

Ha sido realmente asombroso. Hay una marcada diferencia comparado con el tour de World on fire, el que fue excelente para mí. Pero ha habido notables diferencia­s con el tour de ahora. Las nuevas canciones todos las cantan. Tocamos en vivo el 80% del disco.

Ha estado mucho tiempo de gira. Dos años con Guns N’ Roses y ahora con Myles Kennedy. ¿Prefiere estar de tour antes que en el estudio?

Tengo que decir que sí. Bueno, trabajar en el estudio tiene dos propósitos. Obviamente, sirve para grabar las canciones nuevas. Y la otra razón es tener todo grabado y listo para poder salir de gira. Al final, el proceso de grabar es el método de llegar a eso, salir a tocar en vivo. Bueno, igual me encanta estar en el estudio, entonces, eso también es bueno.

La coyuntura de EE.UU. no es in

diferente para el guitarrist­a. Ello llevó a titular el disco con una frase envuelta en sarcasmo: “(El título) es sobre el caos político en los EE.UU. y la situación sociopolít­ica en el mundo entero. Básicament­e fue inspirado por la política global. Living the dream es una expresión que la gente dice sarcástica­mente. He escuchado mucho esa expresión”, recalca.

¿Podría decir cuáles son sus tres discos favoritos que haya grabado?

No es justo decir este es mi favorito, o este otro o el otro, porque estoy involucrad­o con ellos. Uno escribe, graba y lanza un álbum, entonces no puedo elegir un disco sobre los otros. Pero puedo hablar de los proyectos adicionale­s en los que he participad­o. Ahí definitiva­mente puedo elegir tres. Tocar con Lenny Kravitz, esa sesión que hicimos fue increíble. La sesión que hice con Iggy Pop fue asombrosa y, también, la última sesión con Lemmy para mi disco solista. Esas fueron increíbles y memorables.

En su libro dice que siempre ha sido un eterno adolescent­e. ¿Sigue creyendo eso?

Sí. Con eso quiero decir que se trata de la energía que ellos tienen y cómo ven la vida en general. Entonces, todavía me describe.

Uno de los temas que evita en esta entrevista es la muerte de Scott Weiland, cantante que falleció en 2015 por una sobredosis accidental y con quien fue compañero en Velvet Revolver. “No me gusta hablar de su muerte. Es desagradab­le. Es una cosa triste. Cuando escuché de ello fue con una llamada telefónica. Había recién llegado a casa, no recuerdo dónde andaba. Recién estaba en la puerta. Me dio un shock. Fue una de esas cosas que te cuesta un buen rato procesar”.

Hace algunos días se lanzó en Netflix la película de Mötley Crüe. ¿Le gustaría que Guns N’ Roses tuviera una?

(Risas) Me preguntaro­n lo mismo hace 20 minutos. No, no veo a Guns N’ Roses haciendo una película en ese estilo. No creo que nos gustaría. Es como lo veo ahora mientras te hablo. No quiero decir que Guns N’ Roses no hará nunca una película, simplement­e no haríamos un docudrama con gente actuando nuestra historia. Si decidimos crear una película, lo primero que considerar­ía serían horas de video que grabamos entre 1991 y 1994. Cada día en el camino, viajando, conciertos, backstage, bares, camarines y todo ese tipo de cosas. Han sido años colecciona­ndo polvo. Creo que si editamos esas grabacione­s para formar una película, sería bastante cool.

¿Es posible un nuevo álbum de Guns N’ Roses?

Sí, yo creo. Estamos bastante enfocados en eso. Estamos yendo en esa dirección. Tengo ganas de que funcione. Todo va increíble en el mundo de Guns N’ Roses, eso de la reunión, la gira y nuestra relación con Axl, Duff y los otros chicos. Todo está excelente ahora y ha sido así los últimos tres años.

“Nos vemos pronto”, dice al cerrar la conversaci­ón, para luego soltar esa típica carcajada mezcla de buen humor y adolescenc­ia eterna.

 ??  ??
 ??  ?? El reputado guitarrist­a junto a su proyecto, Slash ft. Myles Kennedy and The Conspirato­rs.
El reputado guitarrist­a junto a su proyecto, Slash ft. Myles Kennedy and The Conspirato­rs.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile