La Tercera

“SOBRE IMPUESTOS”

-

SEÑOR DIRECTOR

La columna de Claudia Sanhueza, del 1 de abril, se sostenía en el informe Tax by Design, liderado por J. Mirrlees, para establecer que “lo que quisiéramo­s es tener un sistema tributario que, sin desalentar innecesari­amente la actividad económica, logre los objetivos de redistribu­ción, siendo justo, transparen­te y administra­tivamente poco costoso”.

Hasta ahí no hay problemas. La dificultad es cuando, supuestame­nte avalada por Mirrlees, justifica oponerse al proyecto de integració­n tributaria del Ejecutivo y descalific­a al presidente de Sofofa por apoyarlo.

En mi anterior carta, le indiqué que Mirrlees no estaría de acuerdo con su oposición al proyecto de reforma, pues es muy claro que él considerab­a que impuestos a los ingresos al capital en economías pequeñas y abiertas, por la menor inversión que provocan, terminan siendo pagados por el trabajo y con pérdidas innecesari­as de producto.

La posición de Mirrlees no es “más matizada” de lo que sugiero. Por el contrario, indica que la evidencia empírica avala sus juicios, y que los trabajador­es estarían mejor incluso si, para recaudar lo mismo, se les aplicaran los impuestos (Pag 438: “Poniendo impuestos directos al trabajo, en vez de esta manera indirecta, permitiría al gobierno recoger los mismos ingresos con más capital por trabajador, mayor productivi­dad y producto”).

Contrario a lo que piensa Sanhueza, parece que el presidente de Sofofa tiene razón, y que la desintegra­ción tributaria que dejó el anterior gobierno, que se quiere corregir, desalienta la actividad económica y tiene efectos regresivos. Se deduce de Mirrlees, y también de la visión más establecid­a en la profesión.

Álvaro Donoso B.

Centro de Investigac­ión de Empresa y Sociedad CIES UDD

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile