La Tercera

POLÍTICA FRENTE A LAS DROGAS

-

SEÑOR DIRECTOR

En Hogar de Cristo llevamos más de una década desarrolla­ndo programas preventivo­s de consumo de alcohol y otras drogas a la medida de cada comunidad educativa, capacitand­o a docentes y directivos, desarrolla­ndo talleres, incorporan­do a los estudiante­s y sus familias como agentes activos del cambio y dejando capacidade­s instaladas.

Este método es el que describió el Presidente Piñera bajo el eslogan Elige Vivir sin Drogas, y no podemos estar más de acuerdo con su implementa­ción.

Sin embargo, el proyecto implica enormes desafíos. Uno crucial es adaptar una lógica de trabajo importada de Islandia, y para esto se debe aprovechar la experienci­a de institucio­nes de la sociedad civil, poniendo el foco en poblacione­s más excluidas y vulnerable­s. Se debe considerar la forma de llegar preventiva­mente en el territorio a los miles de niños y adolescent­es que están fuera del sistema escolar.

Otro desafío es el presupuest­o. ¿Cómo se espera lograr esto con los $520 millones definidos? La cifra es insuficien­te, por lo que el cambio paradigmát­ico pasa por aumentar el presupuest­o orientado a prevención y a tratamient­o de Senda.

Nadie elige vivir con consumo problemáti­co de alcohol y drogas, por lo que Planeta Juventud, el nombre del programa islandés, es mucho más adecuado y esperanzad­or, acorde con el objetivo de construir comunidade­s que aprenden a cuidarse, ayudarse y protegerse.

Paulo Egenau

Director social del Hogar de Cristo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile