La Tercera

DESCONTAMI­NANDO EL DEBATE TRIBUTARIO

-

SEÑOR DIRECTOR

El editorial “Consignas que contaminan el debate tributario” (31/03/19) esgrime dos afirmacion­es incorrecta­s.

Falso: la oposición defiende un concepto errado de progresivi­dad que lleva a mayores impuestos al capital y menores salarios. Verdadero: progresivi­dad es el grado en que el impuesto promedio sube con el ingreso; condiciona­rla al comportami­ento de salarios es errado.

Falso: mayores impuestos al capital implican menores ingresos, “una verdad de las finanzas públicas”. Verdadero: el FMI (cuyos economista­s parecen desconocer esa verdad) dice que una buena conducción fiscal se explica mediante un conjunto de herramient­as, y que la progresivi­dad tributaria junto al gasto en educación y salud son las principale­s herramient­as para combatir la desigualda­d (que, además, frena el desarrollo económico y social de los países).

El FMI respalda sistemas con mayores tasas de impuestos a los más ricos, pues las ganancias por redistribu­ción superan los costos de eficiencia. Según OCDE, Chile tiene una carga tributaria bajo promedio, y holgura para subir impuestos corporativ­os sin afectar la inversión.

Para lograr un sistema más progresivo se debe desintegra­r el sistema tributario, no al revés. ¿Por qué el gobierno defiende un sistema tributario que no está validado empírica ni teóricamen­te? Simple: los más ricos no quieren pagar los impuestos que les correspond­en y el gobierno defiende sus intereses.

La invitación es una: seriedad en los argumentos y transparen­cia en los datos. Así se prueba que una reforma es buena. Marcelo Belmar, Fernando Carmona, Fabián Duarte, Hernán Frigolett

En representa­ción del equipo técnico de oposición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile