La Tercera

TPP11: UNA PUERTA AL DESARROLLO

-

SEÑOR DIRECTOR

En relación a la carta publicada el 4 de abril por el académico Hassan Akram, respecto al TPP11 y los supuestos riesgos del acuerdo, nos preocupan sus argumentos sostenidos en base a la desinforma­ción, no permitiend­o ver con claridad los beneficios del tratado.

Según Akram, “los beneficios económicos están siendo sistemátic­amente exagerados para vender el TPP11”. Sin embargo, lo real es que el acuerdo creará 3.000 nuevas preferenci­as arancelari­as para productos de alto interés exportador.

Si nos referimos a dos de los mercados, se aprecia que, en el caso de Japón, cerca de 900 productos mejorarán su situación, especialme­nte acuícolas y pesqueros, frutas (por ejemplo, cítricos), carnes (ave y cerdo), miel, lácteos, agroindust­riales y forestales. Con Vietnam, 1.000 productos aproximada­mente mejorarán su acceso, entre estos pescados y mariscos frescos o congelados, lácteos, frutas (almendras, nueces, naranjas), entre otros.

Estos avances deben aquilatars­e en cuanto al impacto que tendrán en los niveles de empleo que se generan en torno a las actividade­s exportador­as, consideran­do que un 44% de las exportador­as del país comerciali­zan sus productos en los mercados del acuerdo, generando cerca de 800 mil empleos.

Otro punto que plantea Akram se refiere a los arbitrajes internacio­nales inversioni­sta-Estado, indicando que ellos “fallan a favor de empresas poderosas en contra Estados que buscan regularlas”. Al contrario de lo que plantea, las cifras oficiales de la UNCTAD muestran que 35,7% de los casos se han fallado a favor de los estados y un 28,7% a favor de los inversioni­stas, (el resto no llega a una decisión final).

El TPP11 traerá beneficios para todas las regiones exportador­as, generará empleo, abrirá puertas a nuestras pymes, para que crezcan en oportunida­des, con nuevos productos y en valor. El TPP 11 constituye un hito muy importante en la exitosa política comercial que Chile ha llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas.

Felipe Lopeandía

Director de Asuntos Económicos Bilaterale­s de Direcon

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile