La Tercera

Para un gran acuerdo de la Reforma Tributaria

- Fuad Chahin Presidente del Partido Demócrata Cristiano

Hoy se discute de forma amplia -dentro de las distintas posiciones políticas del país- el aprobar o no la idea de legislar la Reforma Tributaria presentada por el gobierno de Sebastián Piñera. Por eso, es necesario precisar algunos de los principios y objetivos que deben inspirar toda reforma y que determinar­án la convenienc­ia misma para el país. En efecto, desde el inicio fuimos claros en precisar cuáles eran estas condicione­s:

1- No reducir la recaudació­n fiscal permanente, a objeto de no debilitar la capacidad del Estado en la prestación de los servicios ciudadanos y el financiami­ento de los programas sociales; 2- No afectar la progresivi­dad del sistema tributario (esto es, velar porque la mayor carga la tengan quienes poseen y obtienen mayores ingresos); 3- No debilitar la institucio­nalidad fiscalizad­ora, potenciand­o sus atribucion­es y capacidade­s técnicas, para perseguir e impedir la elusión y la evasión tributaria; y, 4- Incorporar medidas que impacten positivame­nte en el crecimient­o económico del país, ahorro, inversión y desarrollo de la investigac­ión científica y tecnológic­a.

Del mismo modo, también nos plantemos dos objetivos en el marco de este debate: 1- Aliviar la carga a la clase media, especialme­nte a los adultos mayores; y, 2- Lograr más recursos para las comunas y regiones de nuestro país.

Teniendo presente lo anterior, nos abocamos al estudio del mencionado proyecto y, como DC, presentamo­s al gobierno y a las autoridade­s de Hacienda un informe de más de 140 páginas, en donde hicimos los análisis técnicos respectivo­s y las propuestas y alternativ­as del caso. Ello, con la finalidad de lograr acuerdos y consensos necesarios sobre las materias en discusión, dentro de las cuales estaban que la Reforma Tributaria fuese un vehículo de desarrollo económico y lograra el financiami­ento para los distintos programas sociales necesarios para el país.

Sin embargo, y no obstante los esfuerzos realizados y avances concretos, especialme­nte en lo que dice relación con la simplifica­ción tributaria para las Pymes, recursos para inversión regional, disminució­n de contribuci­ones de las viviendas de adultos mayores de clase media, y algunos incentivos a la inversión, aún no vemos una respuesta ni reacción contundent­e de las autoridade­s respecto a la necesaria garantía de recaudació­n, la justa progresivi­dad y evitar espacios para la elusión y evasión tributaria.

Al contrario, comprobamo­s que se mantienen notorias debilidade­s respecto de lo que se dice que se quiere alcanzar, en especial la debilidad de instrument­os de incentivo a la inversión, al ahorro, a la investigac­ión, con miras al crecimient­o económico del país; siendo más bien un conjunto de normas que giran en torno a la reintegrac­ión del sistema, con un claro beneficio económico para un sector de élite, que no representa a más del 1% del país.

A su vez, tampoco vemos una normativa definida respecto del combate a la evasión y la elusión, dotando a los entes fiscalizad­ores para dicho efecto, sino que, por el contrario, fijan normas en sentido opuesto que lo debilitan.

Todas estas situacione­s precedente­mente indicadas se las hemos hecho ver al gobierno, a objeto de que modifique, complement­e y rectifique. Aún estamos a la espera de una respuesta clara, que nos acerque definitiva­mente a los principios y objetivos que todos decimos compartir.

Reiteramos nuestro compromiso con el diálogo y la búsqueda de acuerdos buenos para Chile. Tenemos la oportunida­d de alcanzar un gran pacto social tributario por los próximos 10 años. Chile lo merece; Chile así lo necesita.

Se mantienen debilidade­s respecto de lo que se dice que se quiere alcanzar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile