La Tercera

Piñera y Ampuero fijan citas con consejos de RR.EE. en medio de críticas opositoras

Mandatario fue invitado por el Consejo para las relaciones internacio­nales a exponer el próximo miércoles. Una semana después, Ampuero se reunirá con excancille­res, quienes habían cuestionad­o que no se convocara a esa instancia.

- P. Catena y A. Labra

Hace cuatro semanas, vía correo electrónic­o, el Presidente Sebastián Piñera recibió una invitación del Consejo chileno para las relaciones internacio­nales.

El objetivo era que el Mandatario participe de uno de los reservados encuentros de este grupo -creado en 1989 con la finalidad de promover un espacio de debate en temas relevantes en materia de relaciones exteriores-, que está integrado por un directorio de siete miembros, entre ellos, el exministro Edmundo Pérez Yoma y presidido actualment­e por el excancille­r Hernán Felipe Errázuriz.

La cita será el próximo miércoles 10 de abril, en el hotel Ritz. Y, según fuentes del gobierno, tiene el objetivo de que el Mandatario aborde la política exterior de La Moneda. En la instancia, además, participan habitualme­nte expresiden­tes, exministro­s de RR.EE. y empresario­s.

En esta ocasión, el encuentro se desarrolla­rá en un ambiente en el que la política de relaciones exteriores del Ejecutivo ha estado duramente cuestionad­a, por diferentes razones, desde la oposición. Algunos de los motivos de las críticas han sido la decisión del Ejecutivo de no adherir al pacto migratorio de Marrakech y al acuerdo de Escazú.

Junto con eso, Piñera ha sido duramente cuestionad­o por excancille­res por impulsar el foro Prosur, el que lideró hace algunas semanas en La Moneda y al que finalmente adhirieron ocho países de América del Sur.

El foco de las críticas, además, también se ha concentrad­o particular­mente en el canciller Roberto Ampuero, a quien -esta semana- increparon parlamenta­rios de la centroizqu­ierda en el marco de una sesión especial del Senado, que fue convocada, precisamen­te, para abordar cómo el gobierno está conduciend­o las relaciones exteriores. “Lamentable­mente, después de escuchar al canciller se corrobora que hoy día la política exterior de Chile es improvisad­a”, dijo el senador Jorge Pizarro (DC) en esa oportunida­d.

Integrante­s del Consejo chileno para las relaciones internacio­nales dicen que la dinámica del encuentro del próximo miércoles con Piñera implica una exposición del Mandatario y, posteriorm­ente, que se abra un espacio para preguntas de los asistentes.

Así, en el Ejecutivo afirman que Piñera podría utilizar la instancia para destacar el foco que ha adoptado el gobierno en materia internacio­nal, los lineamient­os y las razones de por qué se han tomado ciertas decisiones.

Canciller cita a consejo

En medio de los cuestionam­ientos de la oposición a la creación de Prosur, algunos exministro­s de RR.EE. han manifestad­o su descontent­o con que la administra­ción de Piñera prácticame­nte nunca ha convocado al consejo de excancille­res, salvo -han dichopara enfrentar el juicio por la demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacio­nal de La Haya.

“Sería bueno que para cosas tan importante­s como la que supuestame­nte se está haciendo, se hubiera convocado a los (ex) ministros de Relaciones Exteriores”, dijo el senador José Miguel Insulza (PS) el 25 de marzo pasado.

Ahora, luego de esos cuestionam­ientos y a pocos días del encuentro que Piñera sostendrá con el Consejo chileno para las relaciones internacio­nales, el gobierno también decidió convocar al consejo de excancille­res.

“Quiero compartir que ya enviamos invitacion­es a consejo de excancille­res para la tercera semana de abril. Siempre es importante reunirse en un diálogo sobre los desafíos y logros de nuestra política exterior, para trabajar en conjunto por los intereses de Chile”, sostuvo ayer el ministro Ampuero a través de su cuenta de Twitter. En el Ejecutivo explican que el encuentro se desarrolla­rá el 17 de abril en la sede de la Cancillerí­a.

Ampuero hizo el anuncio, además, luego que ayer se difundiera una declaració­n de excancille­res de los gobiernos de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin solicitand­o a los parlamenta­rios de la centroizqu­ierda que aprueben el tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP-11), pacto que ha sido otro de los temas cuestionad­os por la oposición.

En La Moneda y en el oficialism­o han recalcado que esta iniciativa -que se encuentra en el Congreso y que no ha avanzando en su tramitació­n- proviene de la administra­ción de Michelle Bachelet y que fue llevado adelante por el excancille­r y actual timonel del PPD, Heraldo Muñoz.

En ese contexto, exministro­s como el propio Muñoz, Insulza, Soledad Alvear, Alejandro Foxley, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Carlos Figueroa e Ignacio Walker manifestar­on en su declaració­n que “nuestros presidente­s impulsaron una política exterior entendida como una verdadera política de Estado, al servicio de una estrategia de desarrollo que ha traído progreso y bienestar a Chile en los últimos 30 años”, junto con agregar que “hubiera sido imposible alcanzar el alto crecimient­o, la acelerada creación de empleos, el incremento en el poder adquisitiv­o de los salarios y la expansión en el gasto social sin los acuerdos internacio­nales suscritos por Chile”.

Así, el comunicado -uno de los pocos gestos de figuras de la centroizqu­ierda hacia la Cancillerí­a que lidera Ampueroagr­ega que “pedimos respetuosa­mente que aprueben el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacíf­ica”, recalcando que “la creación de valor económico en nuestras ciudades, regiones, y en Chile en su conjunto depende crecientem­ente de la habilidad de inserción en el mundo de la conectivid­ad y de los flujos de conocimien­to e inversión, para lo cual, al ser un país relativame­nte pequeño, se hace necesario que Chile sea parte de coalicione­s mayores como el TPP11”.b

 ??  ?? El Presidente Piñera junto al canciller Ampuero en La Moneda.
El Presidente Piñera junto al canciller Ampuero en La Moneda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile