La Tercera

Juicio a Orpis: la hora del interrogat­orio de Chong

Desde las 9 horas de este lunes, Orpis se someterá a las preguntas y al contraexam­en de la fiscal Ximena Chong. Según el cronograma del proceso, esta fase podría extenderse por varias jornadas.

- Por Paulina Toro

No está fatigado ni anda cabizbajo. Jaime Orpis ha ensayado junto a sus abogados varias veces, y desde hace tiempo, las posibles preguntas que la fiscal del caso Corpesca Ximena Chong podría hacerle en el juicio oral.

Este fin de semana, de hecho, el exsenador se encerrará en su despacho, revisará documentos, y seguirá estudiando. La hora llegó, dice un cercano, porque a partir de las 9 horas de este lunes, la fiscal que investigó, formalizó y acusó a Orpis con la aspiración de condenarlo a 21 años con cárcel, tomará la palabra en el juicio para contraexam­inar al exsenador.

Según ella misma adelantó en la audiencia de ayer -en que la defensa de Orpis realizó preguntas a su defendido-, el interrogat­orio estará apoyado con la exhibición de documentos, donde se revisará la participac­ión de Orpis en los tres delitos por los que se le acusa: cohecho, fraude al Fisco y tributario­s.

Chong y el resto de los querellant­es tienen la misión de acreditar que los pagos de Corpesca al exparlamen­tario eran para que Orpis

apoyara la ley de Pesca. Y, en esto, la fiscal tiene un punto a favor: el exgerente de Corpesca, Francisco Mujica, condenado en la causa, admitió el delito de soborno para arribar a un procedimie­nto abreviado. Es decir, admitió haber sobornado a Orpis y también a la exdiputada Marta Isasi.

El senador, sin embargo, lo niega. Nadie compró su conciencia, ha dicho, argumentan­do que si apoyó esa ley fue únicamente en función de que su partido suscribió un acuerdo político con otros sectores.

Orpis, quien sufrió un infarto al miocardio en 2015 -un día después de un allanamien­to efectuado por la PDI en su casa-, debe asistir a todas y cada una de las audiencias. Según establece la ley, si él o cualquiera de los acusados en el caso se enfermasen, el juicio sería suspendido hasta que puedan comparecer nuevamente. Y si esa enfermedad supera los diez días, entonces el juicio debería volver al inicio o comenzar todo otra vez.

Según el cronograma del proceso, Chong deberá estar varias jornadas interrogan­do al exsenador. Y luego de ella, será el turno de las partes querellant­es. Es decir, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII), la fundación Ciudadano Inteligent­e y el representa­nte del diputado PC Hugo Gutiérrez.

Después de eso, comenzará el turno de los otros imputados en la causa: la exdiputada Marta Isasi y un exasesor de Orpis, Raúl Fernando Lobos, quienes deben señalar si declararán en el proceso.

Así, quienes proyectan los tiempos del juicio, explican que en unos dos meses más podría comenzar la siguiente fase, denominada etapa de producción de pruebas, donde testigos y peritos a entregarán sus testimonio­s y se expondrán otros medios de prueba, como documentos.

En esta etapa, es el Ministerio Público quien iniciará la presentaci­ón de sus 174 testigos, 14 peritos y 1117 documentos. Destacan la comparecen­cia solicitada por la fiscalía del actual ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; del exsenador, Pablo Longueira y del presidente de Corpesca, Roberto Angelini.

Por su parte, la defensa de Orpis también citó a Longueira y a una lista de exsenadore­s y parlamenta­rios en ejercicio: Fulvio Rossi, Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro, entre otros.

 ??  ?? Fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong.
Fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong.
 ??  ?? Exsenador Jaime Orpis.
Exsenador Jaime Orpis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile