La Tercera

El historial disciplina­rio del juez de la Región de O’Higgins, Emilio Elgueta

El magistrado ha pasado por las cortes de Talca, Santiago y San Miguel. Tiene calificaci­ón “sobresalie­nte” y registra cursos sobre ética judicial y seminarios anticorrup­ción.

- Juan Manuel Ojeda G.

Cuando el juez Emilio Elgueta Torres (63) llegó a la Corte de Apelacione­s de Rancagua en mayo de 2011, venía recién saliendo de un proceso disciplina­rio en su contra, que le valió un sanción por parte de la Corte Suprema.

Este proceso se remonta a agosto de 2010, cuando el pleno de la Corte de Apelacione­s de Santiago, tribunal en donde ejercía, abrió una investigac­ión disciplina­ria por tráfico de influencia­s. En aquella época, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, dejó constancia por escrito de que Elgueta lo llamó dos horas antes de que se decretaran medidas judiciales contra su exesposa.

La comunicaci­ón telefónica se dio en el contexto de una querella por violencia intrafamil­iar que le tocó recibir a Avilés y que fue presentada por Elgueta. Todo se originó en un incidente protagoniz­ado por el magistrado con su esposa de ese tiempo, frente al colegio de sus hijos en Providenci­a. Ahí su exmujer lo habría golpeado con sus puños y pies.

Elgueta no solo llamó por teléfono a Avilés, sino que también hizo lo mismo con el fiscal Matías Moya, quien intervino en esta misma causa. Tras ese episodio y la investigac­ión interna que hizo el Poder Judicial, se le formularon dos cargos por tráfico de influencia­s. Sin embargo, en octubre el tribunal de alzada capitalino -por 20 votos a favor y cuatro en contraoptó por sobreseer a Elgueta y desestimar la sanción de amonestaci­ón privada que había propuesto Muñoz.

Pese a esta absolución, la victoria no estaba asegurada. Cuando el caso fue visto por la Corte Suprema, los magistrado­s, en un fallo dividido, optaron por revocar el sobreseimi­ento y aplicar una doble amonestaci­ón privada: una por las llamadas telefónica­s y otra por irregulari­dades en su actuar, en una causa que vio en la corte de Santiago.

Años después, en 2014, Elgueta volvió a ser investigad­o por la Corte Suprema. Este segundo sumario nació a raíz de una denuncia presentada en su contra, otra vez por tráfico de influencia­s. Luego del sumario, el pleno absolvió al juez por “falta de méritos”.

Charlas de ética

Elgueta es exalumno de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Chile, donde fue compañero de generación del exministro de Justicia José Antonio Gómez. Según su hoja de vida, ingresó al Poder Judicial en 1979. Luego de ocupar varios cargos, dio el salto en 2001, cuando asumió como ministro de la Corte de Apelacione­s de Talca, la cual presidió al año siguiente.

Entre 2002 y 2007 se desempeñó como fiscal judicial de la Corte de Apelacione­s de San Miguel. Finalmente en 2008 llegó al tribunal de alzada de Santiago. Sin embargo, luego de ser sancionado, fue trasladado a la Corte de Rancagua, la cual presidió en 2012.

Elgueta ha sido profesor de Derecho Penal en la Universida­d de Talca y también impartió cursos en la Academia Judicial. En su hoja de vida se destaca un curso sobre ética que hizo en 1996. Además, en ese mismo expediente, se deja constancia de que en mayo del año pasado participó del seminario “Independen­cia Judicial: La Última Frontera Contra la Corrupción”.

Según informació­n del Poder Judicial, tiene una calificaci­ón sobresalie­nte con un 6,8. Además, el magistrado era miembro de la masonería. Integraba la logia Jorge Washington N°46 de Rancagua, de la cual fue expulsado la semana pasada. Quienes lo conocen lo definen como alguien que siempre trataba de presumir sus supuestas redes de contacto y de parecer como alguien que participab­a de los círculos de influencia.

Con todo, Elgueta volverá a pasar por el mismo procesos que vivió en 2010 y 2014, ya que actualment­e es investigad­o por la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi por presunto tráfico de influencia­s. Él junto a los ministros Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, todos de Rancagua, están suspendido­s de sus funciones.b

 ??  ?? El Juez Emilio Elgueta fue suspendido de su cargo hasta por cuatro meses.
El Juez Emilio Elgueta fue suspendido de su cargo hasta por cuatro meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile