La Tercera

Instituto Nacional aún no se pone de acuerdo sobre su propia votación

A una semana de la consulta sobre el ingreso de mujeres, todavía no hay resultados oficiales. Niña de 11 años fue a la justicia para exigir su ingreso.

- Carlos Said

La semana pasada, la comunidad del Instituto Nacional votó sobre el cambio del modelo para pasar de un sistema monogenéri­co a uno mixto. En el proceso, 54,54% de los consultado­s decidió no permitir el ingreso de niñas. No obstante, entonces se informó que eran resultados preliminar­es y que hubo denuncias de irregulari­dades, por lo que el proceso sería revisado.

Ayer, el consejo escolar del colegio todavía no se ponía de acuerdo sobre cuáles eran los resultados oficiales. Luego de una sesión de más de cuatro horas, el centro de alumnos informó que la próxima semana comunicará­n el resultado oficial.

“Las irregulari­dades que denunciamo­s, traducidas en pérdida de nóminas y quórum incumplido en el estamento de apoderados, sumadas al vicio de padrones electorale­s, han sido escuchadas preliminar­mente”, señaló Rodrigo Pérez, presidente de los estudiante­s.

El dirigente añadió que incluso es posible que se produzca la invalidaci­ón de los votos de los apoderados, docentes y asistentes de la educación, “por incumplir con el quórum de 80% establecid­o en los consejos escolares”.

Según la informació­n que brindó el Tricel el sábado, 3.612 personas de todos los estamentos votaron por permitir el ingreso de mujeres y 4.155 optaron por mantener el liceo solo para varones. Esta última opción tuvo mayor apoyo entre asistentes de la educación (80%) y apoderados (71%). Cada estamento debe ser ponderado según su representa­ción en el consejo escolar.

La jornada de ayer también fue marcada por el recurso de protección que interpusie­ron los padres de Debora Arias, de 11 años, con el fin que se le permita ingresar al Instituto Nacional. La acción se funda en que el reglamento del liceo no prohíbe de manera explícita el acceso de mujeres. “Me gustaría que todas las niñas que quieran estar en ese instituto, estén ahí, porque una se siente discrimina­da al no dejarnos entrar”, justificó la alumna.

 ??  ?? La mayoría de los escolares aprueba el cambio.
La mayoría de los escolares aprueba el cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile