La Tercera

“Él me dijo: ‘Yo no cambio mi dignidad por mi libertad’”

- Fernando Fuentes Lula siempre ha sido muy apegado

¿Cuántas veces ha visitado a Lula desde su arresto? ¿Cómo lo ha visto de ánimo?

Hice dos visitas, la última antes de Navidad. Tenía un ánimo fuerte, siempre bien informado por la radio y TV, y por las visitas diarias de sus abogados.

¿Cuál es la rutina diaria de Lula?

La celda tiene 15 m2. Tiene baño, una cama individual, un calentador de agua, aparatos de gimnasia, mueble para ropas y libros. Lula está leyendo mucho, sobre todo biografías y análisis políticos. Todos los jueves recibe la visita de familiares y también de amigos. Él me dijo que todas las tardes sigue la misa en la TV Aparecida, del santuario de la patrona de Brasil.

¿Cómo afectaron a Lula las muertes de su hermano y de su nieto durante su cautiverio?

a la familia. Preso en 1980 por la dictadura militar, ésta permitió su presencia en el funeral de su madre. Ahora no lo autorizaro­n a ir al funeral de su hermano. Eso tuvo una repercusió­n tan negativa para el Poder Judicial y el gobierno de Bolsonaro, que al final permitiero­n su presencia junto al féretro de su nieto, bajo un fuerte esquema de seguridad.

¿Lula ha comentado el trato que recibe en la cárcel?

Está en una celda solitaria. No tiene contacto con ningún otro prisionero. Y se considera bien tratado por los agentes de la Policía Federal. Quien lo trata injustamen­te, con medidas coercitiva­s excepciona­les, son los jueces de Lava Jato: restriccio­nes de visitas, congelamie­nto de su renta bancaria, no autorizaci­ón de acceso a internet o a TV cable, etc. Él me dijo al final de la visita, después que oramos y él recibió la eucaristía: “Betto, yo no cambio mi dignidad por mi libertad”.

 ??  ?? FREI BETTO INTELECTUA­L BRASILEÑO
Escritor y uno de los principale­s exponentes de la Teología de la Liberación de Brasil, fue asesor especial de Lula durante su gobierno.
FREI BETTO INTELECTUA­L BRASILEÑO Escritor y uno de los principale­s exponentes de la Teología de la Liberación de Brasil, fue asesor especial de Lula durante su gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile