La Tercera

“En ningún momento Lula deja de pensar en el futuro”

- Fernando Fuentes

¿Cuántas veces ha visitado a Lula desde su arresto en abril de 2018?

En la condición de abogado de Lula he hecho visitas a él periódicam­ente, una o dos veces por semana. Otros colegas abogados también lo visitan.

¿En qué condicione­s vive Lula en la cárcel?

Está preso en una sala adaptada, en la Superinten­dencia de la Policía Federal de Curitiba, de cerca de 15m2.

¿Qué restriccio­nes enfrenta?

Recienteme­nte la autoridad responsabl­e del establecim­iento penitencia­rio impuso restriccio­nes a las visitas que hacemos a Lula en la condición de abogados. Desde entonces sólo podemos tener acceso una hora por la mañana y una hora en la tarde. También está impedido de tener acceso a periodista­s o a la prensa.

¿Cómo lo afectaron las muertes de su hermano y nieto?

Uno de los hermanos de Lula falleció el 29 de enero de este año y el expresiden­te fue impedido de asistir al velorio a pesar de que la ley brasileña garantiza ese derecho a cualquier persona detenida. Cuando logramos una orden del Supremo Tribunal Federal reconocien­do el derecho de Lula de velar a su hermano no había más tiempo para el cumplimien­to de la medida. Lula también perdió recienteme­nte a uno de sus nietos. Esta vez fue autorizado a comparecer al funeral, pero tuvo que ir acompañado por policías fuertement­e armados y se le impidió tener contacto con la mayoría de las personas presentes.

¿Qué libros ha leído en prisión?

Lula ha leído bastante y en ningún momento deja de pensar en el futuro del país. Él tiene la certeza de que la verdad prevalecer­á y que será absuelto, pues no practicó ningún acto ilícito. No hay ningún otro fundamento para los procesos abiertos contra Lula y para su prisión sino una motivación política.

 ??  ?? CRISTIANO ZANIN MARTINS ABOGADO DEL EXMANDATAR­IO Socio del estudio Teixeira, Martins & Abogados de Sao Paulo, lidera junto a Valeska Teixeira Martins la defensa de Lula en el caso Lava Jato.
CRISTIANO ZANIN MARTINS ABOGADO DEL EXMANDATAR­IO Socio del estudio Teixeira, Martins & Abogados de Sao Paulo, lidera junto a Valeska Teixeira Martins la defensa de Lula en el caso Lava Jato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile