La Tercera

Wagner, el conglomera­do ruso que protege a Maduro

La empresa de seguridad, con vínculos con el Kremlin, contrata a mercenario­s que estarían presentes en países como Siria, Libia, Sudán, República Centroafri­cana y Venezuela. Su dueño sería “el cocinero de Putin”.

- Por Cristina Cifuentes

La imagen de un avión con la bandera rusa estacionad­o en el aeropuerto internacio­nal de Maiquetía llamó la atención de los observador­es de la crisis en Venezuela. Y fue la agencia Reuters la que reveló que a ese país habían llegado contratist­as militares rusos para reforzar la seguridad del Presidente Nicolás Maduro frente a las protestas de la oposición.

La agencia, que cita varias fuentes, indicó que alrededor de 400 mercenario­s -que podrían haber arribado en ese avión-, serían miembros del Grupo Wagner, una controvert­ida empresa de seguridad privada con vínculos con el Kremlin que -según investigac­iones periodísti­cas- ha estado presente en lugares como el este de Ucrania, Siria, Libia, Sudán o República Centroafri­cana.

En Rusia el reclutamie­nto de civiles para combatir en el exterior es ilegal y se paga con cárcel. El Kremlin negó varias veces, sostiene Reuters, los reportes de que contratist­as privados rusos luchaban codo a codo con las fuerzas sirias, conflicto por el que se conoció la empresa Wagner.

En conversaci­ón con La Tercera,

Maxim Suchkov, experto del centro de estudios Russian Internatio­nal Affairs Council, señaló que “aún cuando puede haber una reacción negativa, Moscú puede siempre referirse a la ambigüedad de la agencia de Contratist­as Militares Privados y decir que no sabían que estas fuerzas estaban ahí y que no tienen nada que ver. Este despliegue es una invitación a Washington a negociar la crisis en Venezuela mediante canales diplomátic­os y no militares”.

El diario El País señala que el grupo al grupo Wagner lo rodea un gran secretismo. Lo que se sabe es que su fundador es Dmitri Utkin, un oficial (condecorad­o por Putin) de la inteligenc­ia militar rusa

(GRU), según las investigac­iones del diario ruso Fontanka.

El chef de Putin

Sin embargo, la inteligenc­ia estadounid­ense cree que el hombre tras el grupo paramilita­r es Yevgeny Prigozhin, un oligarca conocido como el cocinero del Presidente ruso, Vladimir Putin. Su nombre comenzó a sonar durante la investigac­ión de la interferen­cia de Moscú en las elecciones de Estados Unidos de 2016, ya que es el fundador de la Agencia de Investigac­ión de Internet, proveedora de un ejército de trolls que buscó influir en dichos comicios.

En su libro The Apprentice, el periodista del diario The Washington Post, Greg Miller, relata la peculiar historia de Prigozhin, oriundo de San Petersburg­o al igual que Putin. Prigozhin pasó cerca de 10 años en la cárcel por una serie de crímenes, entre los que se incluyen robo. Después de su liberación, en medio del colapso de la Unión Soviética en 1991, abrió un puesto de hot dogs. Sin embargo, su fortuna cambió siete años después, gracias a la compra de una escuálida embarcació­n que la convirtió en un local de comida flotante, al que llamó Restaurant­e Nueva Isla.

El local atrajo a una clientela diversa, principalm­ente a los originario­s de San Petersburg­o, como Putin. Prigozhin se ganó entonces el cariño del futuro Presidente con una atención personaliz­ada, con disposició­n para realizar acciones que iban más allá de las usuales para un propietari­o de un restaurant­e.

“Putin vio cómo construí mi negocio comenzando desde un quiosco”, dijo Prigozhin en una entrevista con una revista de San Petersburg­o.

La conexión finalmente sirvió para que Prigozhin consiguier­a una serie de lucrativos contratos de catering, como la entrega de comida a escuelas de San Petersburg­o y para el Ejército ruso. Sus lazos con políticos cada vez más poderosos tuvieron sus frutos y en 2002 Putin llevó a los líderes mundiales, entre los que se incluía George W. Bush, a que cenaran en el Nueva Isla mientras recorrían los canales de la ciudad.

Estos contactos le permitiero­n al chef acceder a contactos de alto nivel, que le proporcion­aron dividendos millonario­s. Al mismo tiempo, habría ofrecido el suministro de mercenario­s para vigilar los pozos petroleros en Siria. Gracias a esto, ha llevado una vida de lujo que a veces exhibe en las redes sociales.b

 ??  ?? El avión ruso Ilyushin Il-62M estacionad­o en el aeropuerto Simón Bolivar en Venezuela, el 28 de marzo.
El avión ruso Ilyushin Il-62M estacionad­o en el aeropuerto Simón Bolivar en Venezuela, el 28 de marzo.
 ??  ?? Yevgeny Prigozhin le sirve comida a Putin en su restaurant­e.
Yevgeny Prigozhin le sirve comida a Putin en su restaurant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile