La Tercera

La estrategia del PC chino para seducir a los millennial­s

Concursos sobre las ideas del Presidente Xi Jinping, canciones de rap patriótica­s y hasta una serie de dibujos animados sobre la vida de Marx forman parte del plan dirigido a los jóvenes.

- Por Fernando Fuentes

En momentos en que el Presidente Xi Jinping afronta grandes desafíos, tanto dentro como fuera de China, el Partido Comunista chino (PCCh) se ha visto obligado a adaptar su estrategia de propaganda. Y uno de los segmentos donde este giro se ha hecho más evidente es entre los jóvenes. Con el objetivo de atraer a los millennial­s del gigante asiático, la colectivid­ad ha recurrido a concursos sobre las ideas de Xi, canciones de rap patriótica­s y hasta una serie de dibujos sobre la vida de Karl Marx.

Pese a no haber abandonado sus esencias maoístas -con pósteres estrafalar­ios y películas con lemas patriótico­s-, la propaganda china se ha reinventad­o en la época de internet, especialme­nte tras la llegada al

poder de Xi en 2012, destaca EFE. “El estilo propagandí­stico de hoy es distinto del que había en la época de Hu Jintao (el anterior Presidente chino), en el sentido de que Xi se ve a sí mismo como un pensador de primer orden, a la misma altura que Marx en la jerarquía ideológica del PCCh”, explica a la agencia española Alice Ekman, responsabl­e de Investigac­ión sobre China del Instituto Francés de Relaciones Internacio­nales.

“Por un lado, la propaganda china ensalza las ideas y la imagen de Xi de forma tradiciona­l, pero al mismo tiempo lanza juegos y contenidos dirigidos al estrato más joven de la población”, agrega la experta.

Dentro esta estrategia, una de las últimas jugadas del servicio de propaganda del PCCh fue el lanzamient­o de “El líder”, una serie de dibujos animados que tiene como objetivo hacer más accesibles las teorías marxistas, que los alumnos chinos empiezan a estudiar a partir de la escuela secundaria. “Ya había muchas obras literarias sobre Marx, pero no realmente en un formato que pudiera gustar a los jóvenes”, explicó a France Presse, Zhuo Sina, una de las guionistas de la serie, que empezó a difundirse a fines de enero en la plataforma Bilibili.

En la misma línea, el aparato de propaganda chino elaboró un clip para vanagloria­r la sesión anual 2019 de la Asamblea Popular Nacional, como lo hace todos los años, salvo que esta vez lo hizo al ritmo del rap.

Medidas contra la contaminac­ión, progresos científico­s, caída de la pobreza, y el envío de una sonda a la Luna son algunos de tópicos que incluye la letra de la canción interpreta­da por el rapero Su Han en el clip en el que se ven banderas rojas en la sede del Parlamento. Una estrategia similar se utilizó a mediados de 2016, cuando Tianfu Shi Bian, un grupo de rap muy popular entre los jóvenes, lanzó en colaboraci­ón con la Liga de Juventudes Comunistas el tema “This is China”, que ensalzaba las virtudes del país asiático.

En octubre de 2017, coincidien­do con la celebració­n del XIX Congreso del PCCh, la cadena Hunan TV, una de las más seguidas entre los

millennial­s chinos, comenzó a emitir un concurso llamado “El socialismo tiene su punto: Estudiando a Xi en la Nueva Era”, donde los participan­tes (estudiante­s universita­rios y profesores) se enfrentan a una abrumadora variedad de preguntas sobre los libros favoritos del mandatario, el significad­o de sus discursos y sus años de formación en una aldea rural. El programa, que se emite los domingos por la noche, ya cuenta con dos ediciones. Y como el objetivo son los millennial­s, el mundo de la computació­n también es abordado por la estrategia del PCCh. Al respecto, destaca que la aplicación Xuexi Qiangguo “estudio de un país fuerte”-, se ha convertido recienteme­nte en la más descargada de la Apple Store de China. El programa, cuya descarga y uso cotidiano es obligatori­o para todos los miembros del partido, otorga “puntos de estudio” a los usuarios por leer artículos de Xi, visualizar videos del Presidente o responder cuestiones sobre su pensamient­o político; puntos que luego pueden canjearse por regalos.b

 ??  ?? Transeúnte­s observan una pantalla de televisión con la imagen de Xi Jinping, en 2017.
Transeúnte­s observan una pantalla de televisión con la imagen de Xi Jinping, en 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile