La Tercera

May pide una prórroga del Brexit

La propuesta de aplazamien­to para el 30 de junio es la última medida desesperad­a de la primera ministra.

-

La primera ministra británica, Theresa May, escribió una carta ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para pedir un aplazamien­to del Brexit hasta el 30 de junio, aunque destacó que espera retirar antes a Reino Unido de la UE para evitar que participe en las elecciones europeas. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, propuso extender en un año el Brexit para que los políticos británicos logren ponerse de acuerdo y ratifiquen un plan de salida, dijeron funcionari­os de la UE.

Cualquier extensión de este tipo requeriría la aprobación unánime de los otros 27 países que integran la UE y algunos, especialme­nte Francia, solicitaro­n que Londres justifique mejor su solicitud.

Reino Unido debe abandonar la UE dentro de una semana, pero May se vio obligada a buscar más tiemtres po después de que el Parlamento británico rechazara repetidame­nte su acuerdo de retiro. “Reino Unido propone que este período finalice el 30 de junio de 2019”, dijo May en la carta.

Una extensión hasta dicha fecha significa que Reino Unido tendría que celebrar elecciones al Parlamento Europeo, pero May dijo que si se llega a un acuerdo antes de esta fecha Londres propondrá que la extensión se termine antes.

“El gobierno querrá acordar un calendario para la ratificaci­ón que le permita a Reino Unido retirarse de la Unión Europea antes del 23 de mayo de 2019 y, por lo tanto, cancelar las elecciones al Parlamento Europeo, pero continuará haciendo los preparativ­os responsabl­es para celebrar las elecciones si esto no fuera posible”, sostuvo May.

Pero existía poco interés en Bruselas para aprobar una extensión que podría dejar nuevamente a Londres al borde del acantilado en

meses. May pidió hace dos semanas una prórroga hasta el 30 de junio y la UE la rechazó.

Tusk, que convocará a los líderes de la UE el miércoles, planea proponer una extensión de un año, de acuerdo a altos funcionari­os del bloque. Tal como en la propuesta de May, la extensión podría frenarse si Reino Unido ratifica el acuerdo de retiro.

“La única salida razonable sería una extensión larga pero flexible”, dijo un funcionari­o de la UE. “Parece ser un buen escenario para ambas partes, ya que le da a Reino Unido toda la flexibilid­ad necesaria, al tiempo que evita la necesidad de reunirse regularmen­te para discutir nuevamente sobre la extensión del Brexit”, agregó.b

 ??  ?? ► Tres caricatura­s sobre el Brexit en las que aparece May.
► Tres caricatura­s sobre el Brexit en las que aparece May.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile