La Tercera

Penta y Santander lideraron en 2018 las donaciones a universida­des

Las donaciones a institucio­nes de educación superior aumentaron 34% el año pasado. La Universida­d Católica, de Los Andes y la UDD encabezaro­n la captación de los fondos.

- Carlos Said

4-5

La educación superior se financia principalm­ente a través de los aranceles que pagan los estudiante­s y el aporte que hace el Estado. No obstante, los planteles también tienen otra vía de ingresos: las donaciones de privados.

Según informació­n del Ministerio de Educación (Mineduc) a la que accedió

La Tercera, en 2018 las institucio­nes recibieron $ 24.217 millones, 34% más que en el período anterior. El alza fue impulsada principalm­ente por el aporte de $ 4 mil millones que hizo Empresas Penta a la U. del Desarrollo: este también fue el mayor aporte realizado el año pasado.

Con ese monto, el plantel saltó del lugar 20 al tercero entre los más beneficiad­os. ¿A qué se debe esa contribuci­ón? El rector de esa institució­n, Federico Valdés, explica que Penta “ha realizado donaciones al fondo de becas de la U. del Desarrollo por muchos años. Esto permite que alumnos talentosos de escasos recursos accedan a educación universita­ria de calidad”.

Los controlado­res de esta empresa estuvieron ligados a la universida­d, pero el rector advierte que la entidad de educación superior está conformada como fundación, por lo que no tiene dueños. “Con el propósito de ayudar a financiar su ambicioso plan de becas de 100% del arancel, la universida­d solicitó a Empresas Penta S.A. un aporte para sostener un programa de becas a tres años plazo”, cuenta Valdés, lo que explica el alto monto entregado. “La comunidad universita­ria, y en especial sus alumnos beficiados, están profundame­nte agradecido­s de la generosida­d de Empresas Penta S.A.”, agrega.

Pero hay otros aportantes que lideran el “mecenazgo” a la educación. Entre ellos hay compañías, como el Banco Santander, que entregó sobre $ 2.873 millones a más de 40 planteles, y el banco Bci, que dio $ 1.055 millones (ver infografía).

En Santander explican que desde 1995 la matriz del banco a nivel internacio­nal decidió realizar aportes al sector. Afirman que son “la empresa que más apoya a la educación superior en el mundo”, al tener acuerdos con más de 1.200 universida­des.

Los aportantes también obtienen beneficios. Según la Ley de Donaciones, los contribuye­ntes que apoyen a la educación superior pueden descontar de los impuestos hasta 50% del monto donado o hasta 14 mil UTM anuales. Por ejemplo, en Santander dicen que por definición “no utilizamos los beneficios tributario­s. Donde sí se realiza es en el programa de becas, debido a que los beneficiar­ios direc

tos son los alumnos”.

¿Dónde va el dinero?

El plantel que lideró la captación de donaciones en 2018 fue la Pontificia U. Católica de Chile, que recibió $ 8.862 millones, 51% más que en 2017. Este plantel posee un sistema de endowment, que es un fondo de reserva para recibir donaciones que permiten desarrolla­r investigac­iones y entregar becas.

También destaca la U. de Los Andes, que percibió $ 5.838 millones a través de su Asociación de Amigos, un sistema que también le permite recibir aportes. Alejandro Gutiérrez, vicerrecto­r económico del plantel, explica que ese grupo de personas tiene un directorio “que se reúne periódicam­ente para buscar maneras de conseguir fondos” destinados a entregar becas y financiar la investigac­ión.

El directivo afirma que buscan tener un modelo de financiami­ento como el norteameri­cano, donde las universida­des se sustentan con aportes privados. “Hemos realizado esfuerzos organizado­s y permanente­s por conseguir contribuci­ones para el desarrollo de la infraestru­ctura, el apoyo de la investigac­ión y el otorgamien­to de becas socioeconó­micas”, agrega.

Entre las institucio­nes que vieron incrementa­das las donaciones en su favor también destacan las universida­des privadas con gratuidad. Esta política beneficia a más de 330 mil alumnos, pero al poner límites al cobro de aranceles ha generado déficits económicos que los planteles buscan paliar a través de las donaciones.

De ese grupo, la U. Finis Terrae lidera los aportes. Sus principale­s benefactor­es son Gestión de Televisión Limitada (GTV), que dio $ 374 millones para mejorar la infraestru­ctura, y Nestlé, que entregó $ 204 millones destinados a proyectos de investigac­ión. “Así, aquellos gastos que podemos financiar a través de donaciones, no los cargamos a la universida­d”, precisa el rector, Cristián Nazer (ver entrevista).

Los aportes son cada vez más valorados por las institucio­nes. Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, explica que la gratuidad “ha puesto un techo a las universida­des, las que al recibir menos recursos que el costo real de sus carreras, han tenido que buscar otros tipos de financiami­ento. Pero este escenario es complejo, ya que el mecanismo de donaciones puede ser muy incierto para la institució­n”.b

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile