La Tercera

RECHAZO A LA IDEA DE LEGISLAR

-

SEÑOR DIRECTOR

La oposición está afirmando que votará en contra de la idea de legislar el proyecto de Modernizac­ión Tributaria del gobierno. Me parece que no existen “razones tributaria­s” para tomar esta decisión, sino que las razones son políticas: generarle una derrota política al gobierno e impedir la aprobación de su principal instrument­o para poder cumplir una de sus promesas emblemátic­as, que es generar mayor crecimient­o económico y aumentar el empleo y las remuneraci­ones de los chilenos.

¿Por qué no existen “razones tributaria­s” para rechazar la idea de legislar? Aquí hay que entrar a conocer un poco más del proceso legislativ­o.

La razón es porque un proyecto tiene dos votaciones: la votación general (donde se vota la idea de legislar) y la votación en particular (donde se vota artículo por artículo). No existen razones tributaria­s para rechazar la idea de legislar, porque, con la misma mayoría simple de votos con que la oposición puede rechazar la idea de legislar en general, puede también pedir “votación separada” de los artículos del proyecto en la votación en particular, y ahí votar a favor, aprobando algunos artículos, y, en contra, rechazando otros.

La pregunta es entonces: ¿por qué votar en contra de todo el proyecto en la votación en general, si existe la votación en particular donde -con los mismos votos con que puedo rechazar la idea de legislarpu­edo aprobar los artículos que me parecen bien y rechazar los que me parecen mal?

No estamos ante una votación de blanco o negro; acepto todo o no acepto nada. Lo racional para la oposición es entrar a la discusión del proyecto, votando favorablem­ente lo que le parece bien y rechazando lo que le parece mal en la votación en particular.

Julio Dittborn Cordua

Exdiputado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile