La Tercera

MAYORÍA PARLAMENTA­RIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Por primera vez, la centrodere­cha en Chile tiene una coalición política institucio­nalizada, constituid­a por partidos políticos sólidos, con presencia en todos los niveles de representa­ción y con un Presidente de la República de sus filas.

El Presidente Piñera se refirió a la necesidad de darle continuida­d al trabajo iniciado. Tanto es así, que muchos proyectos del gobierno tienen como plazos para su concreción ocho y 12 años, mostrando una ambición política pocas veces vista en la centrodere­cha.

Lo que está quedando fuera del análisis es la importanci­a de la próxima elección parlamenta­ria. Tener un Congreso favorable es necesario para continuar gobernando. Esto es parte del aprendizaj­e que debe hacer ChileVamos: alcanzar el gobierno es el principal desafío, pero contar con un Parlamento favorable, facilita la labor.

Los partidos que conforman ChileVamos deben prepararse para enfrentar la competenci­a electoral, selecciona­ndo a sus futuros candidatos y diseñando estrategia­s de campaña. En la medida que pasa el tiempo, el gobierno decae y sube la relevancia de los partidos. Entender el desafío es fundamenta­l para mejorar su posición futura.

Este será uno de los principale­s nudos a resolver. Por eso, junto con lograr la sucesión presidenci­al, entregando la banda a uno de los suyos, debe estar buscando la mejor manera de alcanzar espacios relevantes de representa­ción en el Poder Legislativ­o, para que acompañe las iniciativa­s que como coalición se plantean.

Aldo Cassinelli Capurro

Analista político

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile