La Tercera

¿TIENE RAZÓN EL MINISTRO DE SALUD?

-

SEÑOR DIRECTOR

Las Isapres ajustaron el precio del plan base en un 5,1%. El ministro habló de una caja negra en la fijación de precios ¿Tiene razón? Veamos.

Las alzas de precio real (fijado en UF) se basan en el aumento de costo de sus planes por: incremento de precios de las prestacion­es respecto del año anterior 4,7%, aumento de frecuencia de uso de los servicios 0,78 por persona al año y aumento del uso de licencias médica de 0,5 días por cotizante/año.

Las Isapres han explicado que el aumento se produce por envejecimi­ento de los afiliados, uso de tecnología­s caras, medicament­os de alto costo y reposos más largos. Toda la informació­n estaría disponible en la Superinten­dencia, por lo que el ministro de Salud se habría excedido en sus juicios. Sin embargo, no es totalmente cierto, ya que el país y el ministro, tiene la mitad de la verdad.

Lo que no se ha explicado por las Isapres y la Superinten­dencia de Salud es “el por qué se han disparado las frecuencia­s de uso de prestacion­es a 26,58 por persona al año”.

Esto no se explica solo por las razones dadas por las Isapres y el superinten­dente, sino que también se explica por el modelo de negocio equivocado de las Isapres, de planes basados en libre elección de especialis­tas con modelos de compra inflaciona­rios preferente­mente de pago por acto médico, y por no hacer gestión de riesgo de sus afiliados que controle costos.

Hay una parte de responsabi­lidad de las Isapres, que no sabemos exactament­e cuánto es en este incremento de costos, y que traspasan a precio debiendo hacerse cargo. Es responsabi­lidad de esta industria y de la Superinten­dencia transparen­tar esta “caja negra”. Si la reforma no contempla incentivos para cambiar el modelo de negocio y la transparen­cia de los aumentos de precios, los problemas no se resolverán y tampoco mejorará la solvencia del sistema.

Héctor Sánchez

Director Instituto de Salud Pública U. Andrés Bello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile