La Tercera

FF.AA.: Gobierno no consigue protocolo de acuerdo con la oposición

La propuesta opositora de crear una agencia civil de compras que excluya a las Fuerzas Armadas -punto clave del debate de financiami­ento- entrampó las negociacio­nes con el Ejecutivo.

- F. Cáceres y P. Catena

“No está fácil”, dice uno de los asesores técnicos de la oposición que, desde enero, ha estado trabajando en las enmiendas al financiami­ento de las Fuerzas Armadas con un grupo técnico del Ministerio de Defensa, encabezado por Alberto Espina. El viernes, ambas partes se reunieron -previo a que este lunes venza el plazo para ingresar las indicacion­es al proyecto de ley que deroga la ley reservada del cobre-, donde en el Ejecutivo propusiero­n un protocolo de acuerdo que, sin embargo, no logró las firmas de la oposición.

Así, en el documento que se compartió en la cita –donde participar­on, entre otros, los subsecreta­rios de Defensa y de FF.AA.; junto con los asesores legislativ­os de los senadores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS), Alejandro Guillier (Ind.) y Ricardo Lagos Weber (PPD)- se enumeran los puntos abordados por la mesa técnica y se detalla “la necesidad de modernizar y transparen­tar el sistema de compras y adquisicio­nes para las capacidade­s estratégic­as” de las FF.AA. Además, agregan que esto “debe ser presentado en un nuevo proyecto de ley, que en esta mesa técnica del Gobierno se compromete a ingresar en el plazo determinad­o”.

Sin embargo, este punto, justamente, es donde ambas partes no lograron coincidir. Si bien desde el Ejecutivo afirman que se debe perfeccion­ar el sistema de compras, no llegaron a acuerdo respecto al instrument­o que planteó la oposición. Esto, debido a que la centroizqu­ierda propuso la creación de una agencia especializ­ada y civil donde la adquisició­n de equipamien­to y nuevas inversione­s dejen de ser materia de las institucio­nes militares y se excluyan a las FF.AA. del proceso. En el gobierno, en tanto, buscan hacer una distinción entre los diferentes tipos de armas y que las compras sean vistas por un comité de Fuerzas Armadas, con participac­ión política.

Con todo, desde el Ejecutivo transmiten que se comprometi­eron a presentar un proyecto en la materia, siempre cuando avance la tramitació­n de la ley reservada del cobre. Y, añaden las mismas fuentes, que están satisfecho­s con el trabajo realizado en las 14 sesiones que tuvieron con la oposición, ya que, de igual forma, incorporar­án varios puntos que plantearon en las indicacion­es que presentará­n mañana al Congreso.

Estas, según dicen en el gobierno, ya están listas y el Presidente Sebastián Piñera las firmará este lunes.

Desde la oposición, el senador Pizarro afirma que no hubo acuerdo en algunos puntos entre los técnicos, sin embargo, desdramati­za la situación. “Más allá de las diferencia­s que se han generado en torno a crear o no una agencia en que los civiles sean los que deciden los temas de las compras militares, lo importante es que seamos capaces de construir un acuerdo donde quede establecid­o que tiene que haber un control y transparen­cia absoluta sobre gastos e inversione­s en las FF.AA.”, dijo.

 ??  ?? El ministro de Defensa, Alberto Espina.
El ministro de Defensa, Alberto Espina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile