La Tercera

“Ordenar la casa”: análisis del primer año de la política migratoria del gobierno

Un proceso de regulariza­ción y nuevos tipos de visas fueron las principale­s medidas implementa­das por el Ejecutivo.

- M. J. Navarrete y S. Vedoya

“Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimo­s”, afirmó el 9 de abril de 2018 el Presidente Sebastián Piñera, fecha en que el gobierno tomó posiciones en cuanto a una política clave en el país: la migración. Ese día, el Ejecutivo inició un proceso de regulariza­ción especial para los extranjero­s que se encontraba­n en situación irregular en el país, junto con la creación por vía administra­tiva de seis tipos de visas.

Un balance entregado por el Servicio Jesuita Migrante que registra las cifras del Departamen­to de Extranjerí­a del Ministerio del Interior y la Cancillerí­a, muestra que en el proceso de regulariza­ción participar­on 155.707 personas hasta el 28 de febrero de 2019. De ese total, se otorgaron 113.479 permisos, lo que equivale al 72,9% de los solicitado­s (ver infografía).

Los expertos analizaron los resultados de las medidas. Para José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, las acciones implementa­das “no han tenido el efecto esperado”. Añadió que “se inscribió la mitad de las personas en el proceso de regulariza­ción (se estimaba que serían 300 mil), lo mismo que en el primer llamado a la visa de oportunida­des laborales”.

Vicuña aseguró que evalúa de manera positiva la visa de Responsabi­lidad Democrátic­a, pues las personas pueden llegar con RUT desde su primer día. “Sin embargo, este instrument­o aún es muy poco conocido en Venezuela y el año pasado más del 80% de los migrantes de ese país ingresó a Chile como turista y no con esa visa, pues era muy difícil el acceso a ella”, dijo.

Luis Zurita, representa­nte de la Asociación Venezolana en Chile, enfatizó que el plan es “insuficien­te”: “Si la idea era estabiliza­r y regulariza­r el flujo migratorio, creo que aún eso no se cumple. La digitaliza­ción de los trámites no ha solucionad­o el problema de las filas y aunque no deban estar en la calle, siguen aguardando largo tiempo para ser llamados”.

Por su parte, Emmanuel Cimeus, secretario ejecutivo de la Organizaci­ón Socio Cultural de los Haitianos en Chile, criticó los alcances de la visa de Reunificac­ión Familiar. Afirmó que hay personas que lograron reunirse con su familia directa, “pero el problema es que la medida solo permite traer al país a los hijos, pero no se puede hacer lo mismo con los padres o madres, lo que es considerad­o como injusto por muchas personas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile