La Tercera

U. de Chile demanda a inmobiliar­ia responsabl­e de edificios y de sede de la U. San Sebastián en Bellavista

Acción judicial acusa diversas infraccion­es urbanístic­as por lo que se solicita anular los permisos de construcci­ón y se pide la demolición de pisos que excederían lo legal.

- Andrés Muñoz

“Buscamos que se restablezc­a el imperio del Derecho y que se anulen los permisos obtenidos ilegalment­e”.

PABLO RUIZ-TAGLE DECANO FACULTAD DE DERECHO U. DE CHILE

Una semana después de que fuera presentada -el viernes 29 de marzo- una demanda avalada por representa­ntes de los tres estamentos de la Universida­d de Chile –docentes, funcionari­os y estudiante­s- en contra de la empresa Desarrollo Inmobiliar­io Bellavista S.A. responsabl­e de la construcci­ón de dos edificios y la sede de la Universida­d San Sebastián ubicados en el paño que se encuentra en las calles Pío Nono y Bellavista, la acción judicial fue acogida a trámite ayer, por lo que se deben paralizar las obras hasta que ésta se resuelva.

La Universida­d de Chile acusa que esas construcci­ones violarían la ley urbanístic­a debido a que los edificios destinados a vivienda se elevaron “a más del doble de altura de lo legalmente permitido”.

La demanda -impulsada inicialmen­te por la Facultad de Derecho- fue presentada en el 23° Juzgado Civil de Santiago y en ella se solicita que se anulen los “permisos ilegales” otorgados por la Municipali­dad de Recoleta al denominado “Conjunto Armónico Bellavista”, los que permitiero­n aprobar la construcci­ón de torres de 19 pisos cada una, más un establecim­iento educaciona­l.

Según consta en la demanda, el plan regulador de Recoleta solo permitiría una altura máxima de nueve pisos. Además, los demandante­s solicitan que se ordene demoler las “obras irregulare­s”, que correspond­en a nueve de los 19 pisos de la torre de vivienda que ya está construida y que aún no es recepciona­da por la municipali­dad de Recoleta y por la cual el edil de esa comuna, Daniel Jadue, mantiene una dura disputa con la inmobiliar­ia.

Asimismo, se agrega que la sede de la Universida­d San Sebastián tendría 9,4 metros de altura que exceden lo legal.

“El edificio de la Facultad de Derecho de la Universida­d de Chile, un edificio patrimonia­lmente reconocido y protegido, ícono del Barrio Bellavista, es, probableme­nte, el más damnificad­o con la construcci­ón de un proyecto inmobiliar­io que, simplement­e, no respetó y despreció la escala de barrio”, se lee en la demanda.

La Universida­d de Chile incluye en la acción legal a la Municipali­dad de Recoleta, representa­da en el alcalde Jadue, por “las irregulari­dades cometidas en la entrega de los permisos de edificació­n”.

La demanda fue presentada en los tribunales civiles, está firmada por el rector de la Universida­d de Chile, Ennio Vivaldi, y es patrocinad­a por el decano de la Facultad de Derecho, Pablo Ruiz-Tagle, la vicedecana, Renée Rivero, además de representa­ntes de la Federación Nacional de Asociacion­es de Funcionari­os de la Universida­d de Chile y el Centro de Estudiante­s de Derecho.

Infraccion­es a la ley

El libelo agrega que las construcci­ones de la inmobiliar­ia habrían violado la legislació­n ambiental, debido a que se “eludió” el impacto en el barrio y no se tomó en cuenta “la congestión en términos de población, el aumento de congestión y contaminac­ión, y protección de zonas de interés patrimonia­l y turístico”.

Además, los demandante­s agregan que las obras “vulneran las normas de protección patrimonia­l, afectando a edificios históricos, como lo estableció la Contralorí­a General de la República”. En ese sentido, el texto agrega una resolución de Contralorí­a que “durante la construcci­ón del proyecto inmobiliar­io se hallaron restos bioantropo­lógicos en torno a la Capilla Nuestra Señora de la Victoria, lugar contiguo a la zona de excavación donde se erigió el referido conjunto, no constando la disposició­n y conservaci­ón de éstos”.

Por último, se agrega que los edificios violaron las leyes sobre bienes nacionales y vialidades, autorizand­o más de mil estacionam­ientos subterráne­os con una rampa de acceso construida en medio de la calle Pío Nono y a un costado de la Universida­d San Sebastián. Los demandante­s alegan que “se apropiaron para fines privados de un bien nacional de uso público”.

 ??  ?? Sede de la Universida­d San Sebastián en Bellavista.
Sede de la Universida­d San Sebastián en Bellavista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile