La Tercera

Maduro acusa a Chile y Colombia de los masivos apagones en Venezuela

En una nueva jornada de protestas, el líder chavista atribuyó los cortes a los “ataques” contra el sistema eléctrico respaldado­s por EE.UU.

- Catalina Göpel

“Ya habíamos comprobado los ataques dirigidos desde Houston, Chicago. Hemos descubiert­o nuevos ataques desde Chile y Colombia, ataques cibernétic­os apoyados por Estados Unidos para dañar el sistema eléctrico de Venezuela. Ya hemos tomado las medidas de protección”. Con esas palabras el Presidente Nicolás Maduro responsabi­lizó a Chile y Colombia de los masivos apagones que han afectado al país petrolero desde el pasado 7 de marzo.

En una nueva jornada de protestas donde oficialism­o y oposición transforma­ron las calles de Venezuela en arena para medir fuerzas políticas en el marco de la crisis, el líder chavista -que tras las movilizaci­ones de su sector presentó el “Plan Patria” para superar el declive- lanzó sus dardos contra la administra­ción chilena acusándola de “terrorismo cibernétic­o y electromag­nético”. En ese sentido, el mandatario reiteró que el “ataque”, efectuado según él mediante un “virus”, habría sido contra la principal hidroeléct­rica del país, el Guri.

Asimismo, Maduro hizo un llamado a América Latina, Europa, África y Asia para que “reclamen” el cese de las “agresiones” de EE.UU. contra Venezuela.

“¡Basta ya de agresiones de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela!”, pidió.

Sin embargo, no es la primera vez que Maduro vincula a Chile con supuestos ataques. En septiembre pasado, tras un presunto atentado fallido en su contra, el sucesor de Hugo Chávez aseguró que diplomátic­os chilenos ayudaron a ejecutar el acto terrorista.

En paralelo, con un particular optimismo, el opositor y autojurame­ntado como presidente encargado, Juan Guaidó, se aferró al descontent­o del pueblo como motor para redoblar la presión contra Maduro en las calles y llamó a nuevas protestas el miércoles en Venezuela.

Las resistenci­as

La escena que se repitió en distintos puntos del país y que tuvo como epicentro a Caracas, dio cuenta que pese a un posible desgaste por el paso del tiempo, ni oficialism­o ni oposición, están dispuestos a ceder en el marco de una nueva escalada de tensiones. El lunes, la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), controlada por el chavismo, retiró la inmunidad parlamenta­ria a Guaidó dejándolo sin protección ante un juicio o posible arresto.

Así, cuando los fieles al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lanzaban sus cánticos en respaldo a Maduro en tres puntos del centro y el oeste de la capital venezolana, en el otro extremo, la oposición que se concentró en el este, acusaba que a unos 700 kilómetros de distancia, en Maracaibo, se vivía lo peor de la represión con 30 manifestan­tes heridos y dos congresist­as que fueron retenidos y luego liberados por la Guardia Nacional.b

 ??  ?? Maduro muestra su “Plan Patria” para la crisis, ayer en Caracas.
Maduro muestra su “Plan Patria” para la crisis, ayer en Caracas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile