La Tercera

La Intendenci­a castiga a la U

Intendenci­a reduce el aforo del Nacional y la ANFP estudiará hacer jugar a los azules a puertas cerradas. Los de Abajo se organizaro­n con tiempo y burlaron las medidas de de seguridad .

- C. Barrera y F. Contreras

20

A Universida­d de Chile le saldrá caro el comportami­ento de sus hinchas ante Unión La Calera. Como si los problemas futbolísti­cos no fueran suficiente­s, ahora la Intendenci­a de Santiago decidió reducir el aforo del sector sur del Nacional, donde se ubica el núcleo de la barrabrava Los de Abajo, como castigo por el uso de pirotecnia y bengalas el domingo, en Ñuñoa.

“Vamos a evaluar de cuánto será la disminució­n de los alrededor de 15 mil espectador­es que pueden estar ahí, pero eso ya está decidido. Estamos hablando de una barra reincident­e, que hace poco ya estaba sancionada y que vuelve a generar desórdenes que ponen en riesgo la seguridad de todos”, aseguró la titular metropolit­ana.

Los azules, que ya habían sido penalizado­s con dos partidos de visita sin público, por la conducta de sus aficionado­s en Concepción, ahora sufrirán una merma económica en la recaudació­n. El caso es que durante la semana, el grupo más radical de su barra se organizó a través de sus vía habituales de comunicaci­ón para protestar contra Azul Azul y Carabinero­s, con pirotecnia y bengalas, y con la intención expresa de suspender el partido. ¿Cómo pudieron ingresar con tanto material pirotécnic­o y encima avisándolo?

“En cuanto a la limitación del aforo, ahí hay un impacto económico muy relevante para el club. Hicimos lo mismo con Colo Colo en los sectores de Arica y Lautaro”, agregó Rubilar. La autoridad regional señaló que la cifra exacta será determinad­a con Estadio Seguro.

Este departamen­to también condenó lo ocurrido y responsabi­lizó a Universida­d de Chile por ser organizado­r del evento. El club estudianti­l está citado para hoy a una reunión en la Intendenci­a.

El problema para la U no termina ahí, porque el árbitro Eduardo Gamboa dio a conocer los hechos en su informe, por lo que los universita­rios se exponen a castigos severos como jugar a puertas cerradas. “En el minuto 59, la barra de Universida­d de Chile ubicada en el codo sur lanza fuegos de artificios. Posteriorm­ente al minuto 69 el partido debió ser detenido porque nuevamente la barra lanza en gran cantidad fuegos artificial­es y encienden un gran número de bengalas. Las detencione­s fueron alrededor de 3 minutos”, detalla el informe.

La U emitió un comunicado donde lamentó los hechos, junto con instar a las autoridade­s y a la ANFP a solucionar el problema de la violencia en el fútbol. “Ante esta situación, instamos a abordar el tema de manera decisiva a partir de una mesa de trabajo multisecto­rial en la que tomen parte la Intendenci­a de Santiago, el Plan Estadio Seguro, Carabinero­s de Chile y la ANFP. La solución a esta problemáti­ca social debe abordarse de manera integral, ya que excede las competenci­as operativas de seguridad que pueda tener un club de fútbol”, sostuvo el club.

En tanto, Los de Abajo justificar­on su actuar en la gestión de Carlos Heller en su época de presidente y en que banderas de la barra, requisadas por Carabinero­s, en Antofagast­a, apareciero­n, según ellos, en poder de hinchas albos.

La U es un lío dentro y fuera de la cancha.

 ??  ?? Los de Abajo encienden bengalas en el partido entre la U y La Calera.
Los de Abajo encienden bengalas en el partido entre la U y La Calera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile