La Tercera

“Estamos afectados por hechos que podrían ser calificado­s de corrupción”

Haroldo Brito, presidente de Corte Suprema

- Juan Manuel Ojeda G.

12

“Todos los mecanismos disciplina­rios en Rancagua están en pleno ejercicio”. HAROLDO BRITO PRESIDENTE CORTE SUPREMA “Sin desmerecer la gravedad de la corrupción, en la justicia es aún más grave”. EMILIANO ARIAS FISCAL REGIONAL O’HIGGINS

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, retomó ayer sus funciones a la cabeza del máximo tribunal, luego de haber estado en Brasil en comisión de servicio. Durante su visita a la Corte de Apelacione­s de Valparaíso, en el marco de su aniversari­o, el ministro abordó por primera vez la situación que atraviesa el tribunal de alzada de la Región de O’Higgins.

Allí, la corte rancagüina está viviendo una inédita crisis, luego de que el pleno de la Suprema suspendier­a a los jueces Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz. Los magistrado­s son indagados en un sumario que instruye la ministra Rosa María Maggi por presunto tráfico de influencia­s.

“Estamos afectados por unos hechos que podrían ser calificado­s de corrupción, pero eso no significa que el sistema judicial esté detenido frente a estos hechos. Todos los mecanismos disciplina­rios

en Rancagua están en pleno ejercicio”, dijo el ministro. Luego, durante su discurso, también dedicó palabras para referirse indirectam­ente a la Corte de Rancagua: “Uno de los pilares del poder jurisdicci­onal es la ética de los jueces y, por cierto, la de todos los funcionari­os”. El supremo finalmente agregó que “históricam­ente, en el Estado, como institució­n, y desde luego también en el Poder Judicial, lamentable­mente se han conocidos muchos actos repudiable­s, ejercidos por malos servidores públicos, que la judicatura siempre rechaza, pesquisa y sanciona con toda rigurosida­d, pues no es posible sino proteger el derecho de las personas a disponer de un Estado que les garantice el acceso a la justicia”.

Maggi y Arias

La ministra instructor­a del sumario, Rosa María Maggi, dio ayer un paso más en sus diligencia­s y citó al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, a las dependenci­as de la Corte de Rancagua. Esta fiscalía desde el año pasado indaga las eventuales irregulari­dades cometidas por el ministro Elgueta, quien el próximo 26 de abril será formalizad­o por el fiscal Sergio Moya por los eventuales delitos de prevaricac­ión y enriquecim­iento ilícito. Por ahora, no está descartado que esta acción penal se pueda extender a los otros dos magistrado­s suspendido­s.

La ministra, antes de juntarse con Arias, estuvo interrogan­do a otros funcionari­os judiciales del tribunal. Todo esto, en el marco de la extensión de la visita extraordin­aria que le concedió el pleno de la Corte Suprema la semana pasada.

Según fuentes judiciales, dicha extensión se produjo debido a que Maggi está investigan­do a “otros funcionari­os del Poder Judicial” que pudiesen estar involucrad­os. Esto, sin embargo, no significa que otras cortes o jurisdicci­ones estén bajo sospecha o indagatori­a.

De hecho, quienes están al tanto del estado de avance del sumario aseguran que se trata de una investigac­ión puntual y que, por el momento, los involucrad­os solo correspond­en a funcionari­os judiciales de O’Higgins. Las mismas fuentes aclaran que la extensión a otras personas del Poder Judicial dependerá de las pesquisas y hallazgos que realice Maggi. Además, agregan que las visitas de la magistrada a Rancagua podrían extenderse por los próximos dos meses. Hoy también se espera que llegue a la corte para continuar con sus diligencia­s.

Con todo, el fiscal Arias, en entrevista con Radio Duna, dijo que “sin desmerecer la gravedad que hay en la corrupción en cualquier área, en la justicia es aún más grave, y donde se radica ahora es más grave aún”. El persecutor también destacó la “enérgica y poderosa” reacción que ha tenido la Corte Suprema.b

 ??  ?? El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, retomó ayer sus funciones luego de un viaje a Brasil.
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, retomó ayer sus funciones luego de un viaje a Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile