La Tercera

Estado de derecho y magia negra

- Gabriel Zaliasnik Profesor de Derecho Penal Universida­d de Chile

El estado de derecho, a ratos, parece no gozar de buena salud en Chile. Ello, como consecuenc­ia de la débil comprensió­n que algunos actores tienen de los principios de juridicida­d y legalidad, en especial en aquella parte en que nuestra Constituci­ón establece que nadie puede atribuirse, ni aún a pretexto de circunstan­cias extraordin­arias, otra autoridad o derechos que los que expresamen­te les confieren la Constituci­ón o las leyes.

Solo ello explica la tensión institucio­nal que se ha ido instalando con el accionar de quienes están llamados a velar por la preservaci­ón del estado de derecho. Los síntomas apareciero­n hace tiempo, pero muchos cerraron los ojos, privilegia­ndo ventajas políticas circunstan­ciales. Así, la existencia de investigac­iones del Ministerio Público en materias de delitos tributario­s sin una denuncia o querella del SII, conforme exigía el Código Tributario, permitió por años cuestionar ilegalment­e el financiami­ento de la política y dañar la confianza ciudadana. El uso frívolo de herramient­as constituci­onales, primero contra el Fiscal Nacional Jorge Abbott y luego contra tres miembros de la Corte Suprema, no hizo más que instalar la idea que una pretensión meramente voluntaris­ta podía primar por sobre la vigencia del derecho. Poco importaba el mérito de las acusacione­s, solo interesaba la señal política y el amedrentam­iento implícito. En ese contexto se reveló la ilegal práctica policial de la implantaci­ón de pruebas, tanto en la operación Huracán como con la reciente formalizac­ión de una fiscal en San Fernando. A fin de cuentas, el fin parecía comenzar a justificar los medios.

Por lo mismo, solo era cosa de tiempo para que el proceso de erosión institucio­nal alcanzara a la Contralorí­a y posiblemen­te a nuestro Poder Judicial. En el caso de la primera, el voluntaris­mo se evidenció en la ilegal remoción de la subcontral­ora, que enmendó la Corte Suprema, y ahora al constatar los serios defectos en las auditorías practicada­s en diversos municipios del país, utilizando criterios caso a caso y no criterios contables, unificados y verificabl­es.

En cuanto al Poder Judicial, los hechos acaecidos en la Corte de Apelacione­s de Rancagua resumen en su propia trama la magnitud del problema. No solo es preocupant­e la posible existencia de tráfico de influencia­s, sino que también parece inquietant­e que la Fiscalía arremeta contra jueces llamados a fallar los casos que le interesan. Con todo, el insólito corolario es la filtración de antecedent­es sobre la supuesta práctica de magia negra por un ministro indagado. Como no recordar el primer acto de Macbeth de Shakespear­e, en el cual las brujas afirman “fair is foul, foul is fair”, es decir, en una traducción libre, “lo justo es turbio, y lo turbio es justo”, exiliando al derecho y la razón. El voluntaris­mo y la magia negra no son el camino para Chile; solo lo es el irrestrict­o apego al estado de derecho.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile