La Tercera

El temido “pago al contado”: crudos relatos de maltrato físico a reos en informe INDH

Tercer Estudio de Condicione­s Carcelaria­s da cuenta de golpes y desnudamie­ntos como sanciones extrarregl­amentarias. Director de Gendarmerí­a cuestionó la práctica: “De ocurrir es totalmente repudiada por la administra­ción penitencia­ria”.

- Sebastián Vedoya M.

El traslado a una celda de castigo o la prohibició­n de recibir visitas son las sanciones más comunes estipulada­s en el reglamento disciplina­rio de Gendarmerí­a, a la hora de actuar frente a los reos con mal comportami­ento. Estas medidas deben ser registrada­s y dejan huella en la hoja de vida del interno. Sin embargo, existe una alternativ­a irregular, ideada entre los internos y algunos gendarmes, para “cobrar” (castigar) la indiscipli­na y al mismo tiempo no perjudicar los antecedent­es del recluso. Esta acción es conocida en la jerga penitencia­ria como el “pago al contado”.

Según constata el Estudio de Condicione­s Carcelaria­s 2016-2017 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), dicho “pago” consiste en la aplicación al reo de apremios físicos “como puñetazos en el tórax”, o bien “puntapiés, bofetadas” y golpes en distintas áreas del cuerpo.El reporte consigna que maltratos de este tipo se han producido en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de Vallenar y Tocopilla.

“El ‘pago al contado’ es una práctica ya inscrita en las acciones de los funcionari­os uniformado­s”, establece el documento.

De acuerdo a la informació­n recopilada por el INDH, no solo con agresiones se paga el no quedar “fichado” (registrado). Por ejemplo, en el CDP de Vallenar se detectó que algunos gendarmes obligan a los reclusos a efectuar ejercicios físicos “forzando a los internos a realizarlo­s desnudos”.

No se trata de una situación que afecte exclusivam­ente a internos varones. “En el caso de la población femenina, las prácticas de ‘pago al contado’ no se traducen en ejercicios físicos, sino en actividade­s de limpieza”, señala el INDH, sobre casos detectados en el Centro de Cumplimien­to Penitencia­rio de Victoria.

“La práctica del ‘pago al contado’ es recurrente al interior del penal (con ejercicios), pero también se manifiesta que los o las gendarmes les propinan golpes cuando están de mal humor”, consigna el estudio, en el caso del CDP de Talagante.

Rechazo

El director nacional de Gendarmerí­a, coronel Christián Alveal, condenó este tipo de hechos producidos al interior de las cárceles chilenas. “Se trata de una práctica, que de ocurrir, es totalmente repudiada por la administra­ción penitencia­ria, No vamos a permitir que se apliquen a los internos sanciones que no estén normadas”, aseguró.

En este sentido, Alveal adelantó que la institució­n trabaja en un software que unificará las sanciones a los internos, con el fin de prevenir arbitrarie­dades.

“Con esa urgencia estamos trabajando, para hacer sanciones justas, transparen­tes y ajustadas a derecho. Ese es el esfuerzo institucio­nal de hoy”, manifestó la autoridad.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), miembro de la Comisión de Derechos Humanos, consideró que este tipo de “prácticas vulnerator­ias, junto con ir en sentido contrario a los estándares internacio­nales, son de carácter extrarregl­amentario y apuntan a una naturaliza­ción de los abusos” en el sistema penitencia­rio chileno.b

“No vamos a permitir que se apliquen a los internos sanciones que no estén normadas”. CHRISTIÁN ALVEAL DIRECTOR DE GENDARMERÍ­A

 ??  ?? Algunos gendarmes son acusados de propinar golpes en reemplazo de sanciones reglamenta­rias.
Algunos gendarmes son acusados de propinar golpes en reemplazo de sanciones reglamenta­rias.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile