La Tercera

Ya opera fono gratuito para denunciar acoso en el Metro

- F. D.

Ayer, a pocos días de que se aprobara el proyecto de ley que sanciona el acoso sexual en espacios públicos, fue lanzado el nuevo fono 1488. Se trata de una línea exclusiva para denuncias de acoso y abuso sexual al interior del Metro de Santiago, en la que personal capacitado atenderá los llamados de las personas víctimas o testigos de estos actos.

“La ciudad de Santiago está dando un paso muy importante, gracias a esta implementa­ción en Metro, en conjunto con el Ministerio de la

Mujer, la PDI y el Ministerio de Transporte­s. Estamos trabajando por el resguardo de las mujeres y niñas que están más expuestas a actos de acoso sexual”, afirmó la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad, el número 1488 constituye un canal gratuito de comunicaci­ón instantáne­a orientado exclusivam­ente a la recepción de llamados de emergencia relacionad­os a situacione­s de acoso sexual, cuyo objetivo es reforzar la seguridad de los usuarios de Metro, en especial de las mujeres.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universida­d Católica, denominado “Ella se Mueve Segura”, ocho de cada 10 mujeres afirman haber sido víctimas de acoso, y nueve de cada 10 santiaguin­os afirman haber presenciad­o una escena de acoso sexual en el transporte público.

“Toda la cadena de Metro está trabajando para entregar un buen servicio a las mujeres que utilicen este medio de transporte y poder brindarles asesoramie­nto e informació­n frente a una situación de acoso”, indicó la ministra de Transporte­s, Gloria Hutt.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile