La Tercera

Chong y Orpis, frente a frente durante 5 horas

Fiscal del caso Corpesca inició ayer el interrogat­orio al exsenador, quien dijo que los recursos recolectad­os también se destinaron a la campaña del legislador UDI.

- Paulina Toro

9

Intenso fue el intercambi­o entre la fiscal Ximena Chong y su principal acusado en el juicio por el caso Corpesca, el exsenador Jaime Orpis. En cinco horas interrumpi­das por dos recesos, la persecutor­a abordó ayer en profundida­d los distintos aspectos de las imputacion­es hechas al exlegislad­or.

Orpis tomaba su tiempo para responder, mientras Chong interrogab­a con fluidez y buscaba avanzar con celeridad. A ratos, el exsenador, ofuscado, le retrucaba a la persecutor­a que lo que decía no era preciso. Ella insistía y preguntaba lo mismo, pero de otra forma.

Ya casi al final de la audiencia, y a raíz de las recurrente­s respuestas en que Orpis señalaba que todos los recursos que recibió de Corpesca -y de otras empresaste­nían por destino pagar gastos de campaña, la fiscal expuso que los aportes reservados vía Servel para su campaña en 2009 ascendiero­n a $ 218 millones, más un reembolso por votos de $ 17 millones, abriendo la interrogan­te respecto de la razón de haber recurrido a Corpesca y a otras empresas por más recursos fuera del marco legal.

Y así, mientras la fiscal apuntaba a que el límite electoral de esa campaña había sido cubierta vía aportes legales, Orpis refutó: “Es que usted, a mi campaña, a los $ 218 millones, tiene que sumarle el gasto electoral del diputado Nino Baltolu (UDI), que se lo financié íntegramen­te”, argumentan­do que la campaña se hizo en conjunto y se destinaron dineros para ambas candidatur­as.

La fiscal contraexam­inó la respuesta y, pese a la objeción de la defensa -que alegó que la informació­n era nueva-, Chong precisó que según informació­n del Servel, Baltolu recibió $ 15 millones en aportes reservados y otros $ 10,7 millones por reembolso. Así, la persecutor­a agregó: “¿Usted sabe si el diputado Baltolu ocupó esa plata en otros fines?”. A lo que Orpis señaló: “Pregúntese­lo a él”.

Con sus preguntas la fiscal buscó evidenciar ante las magistrada­s que Orpis asumía haber vulnerado la ley electoral vigente ese año.

Otros episodios

Entre los distintos aspectos examinados en la audiencia de ayer, Chong revisó correos, cartas y normas sobre inhabilida­des en el Congreso. Uno de los puntos más ásperos fue cuando la persecutor­a intentó conocer por qué Orpis no se inhabilitó o abstuvo de participar en la tramitació­n de la Ley de Pesca, consideran­do que recibía recursos de una pesquera.

Orpis contestó varias veces que cumplió con la norma de la época respecto de inhabilida­des, porque no tenía participac­ión en Corpesca ni trabajaba para la firma.

Incluso, sacó a colación un dictamen de la Comisión de Ética fallado en plena tramitació­n de la Ley de Pesca. “Con motivo de la discusión de la Ley de Pesca se vio en la Comisión de Ética una posible inhabilida­d del senador Andrés Zaldívar, el senador García-Huidobro, que tenía una escasísima cantidad de acciones (en una sociedad pesquera), y el senador Novoa, que tenía una participac­ión en una sociedad pesquera. Y tanto es así que al amparo de esa legislació­n la Comisión de Ética decidió no sancionar. Es decir, hay una jurisprude­ncia de parte del Senado en esta materia”, dijo Orpis.

Acto seguido, Chong le preguntó: “¿La Comisión de Ética está integrada por los propios senadores, no?”, a lo que Orpis afirmó que “sí”.

Hoy, a partir de las 9 horas, el interrogat­orio de Chong continuará. ●

“A mi campaña, a los $ 218 millones, hay que sumarle el gasto electoral del diputado Baltolu”.

JAIME ORPIS EXSENADOR

 ??  ??
 ??  ?? El exsenador Jaime Orpis fue interrogad­o ayer por la fiscalía en el juicio oral por el caso Corpesca.
El exsenador Jaime Orpis fue interrogad­o ayer por la fiscalía en el juicio oral por el caso Corpesca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile