La Tercera

Mucho más que una discusión tributaria

- Bernardo Larraín Presidente de la Sofofa

La relevancia del proyecto de modernizac­ión tributaria trasciende las modificaci­ones que éste propone a nuestro sistema tributario. Si bien creemos que, sin sacrificar recaudació­n, es importante realizar cambios orientados a reactivar la inversión, no hay balas de plata para lograrlo. En la economía moderna –dinámica, compleja y disruptiva– son muchos los factores que inciden en las decisiones de inversión de empresas e inversioni­stas.

¿Por qué entonces es tan relevante que esta discusión continúe en el Congreso? Porque lleva al centro de nuestro proceso político una palabra que había perdido protagonis­mo: crecimient­o. El país requiere que se expresen las distintas miradas sobre su importanci­a; como la de aquellos que consideran que el crecimient­o es consustanc­ial a la naturaleza humana, porque está en la esencia de las personas alcanzar nuevas cumbres o abrazar oportunida­des, para lo cual es fundamenta­l que la economía esté siempre en marcha para generarlas; o bien, la de quienes le reprochan las desigualda­des que genera, y postulan que Chile ha alcanzado un estado de desarrollo a partir del cual debe sacrificar ciertos grados de crecimient­o en pos de mayor igualdad.

Es relevante además seguir con esta discusión para mostrarle al país que el proceso político no solo contrasta miradas de sociedad y objetivos de política pública, sino que también se compromete en el camino pedregoso y complejo de cómo lograrlos; y que lo hace sopesando evidencia, análisis técnicos y aprendiend­o de lo que están haciendo otros países, como también consideran­do los factores que se requieren para subir nuestro potencial.

Es, por ejemplo, importante franquear la discusión entre quienes sostienen que, en esta etapa, lo que Chile requiere es más productivi­dad y capital humano, y no tanta inversión, cuya concentrac­ión aumenta la desigualda­d; frente a quienes creen que incentivar la inversión no solo es bueno en sí mismo, sino que también como un catalizado­r de mayores niveles de productivi­dad. En la economía del siglo XXI, ¿no es acaso la combinació­n sinérgica entre personas, máquinas y tecnología integradas en un ecosistema empresaria­l lo que nos permitirá alcanzar el anhelado desarrollo integral? Sin duda que el sistema tributario requiere un diseño distinto según cómo se responde esta pregunta.

Finalmente, todos quienes seguimos parte de la transmisió­n de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados del día lunes, celebramos el esfuerzo por la transparen­cia, la que ciertament­e contribuye a la calidad del debate. También es positivo el apoyo de la bancada DC a la aprobación de la idea de legislar, porque permitirá prolongar y profundiza­r este debate en ese espacio republican­o por excelencia que es el Parlamento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile