La Tercera

Complejo panorama para la economía mundial

El menor crecimient­o global que proyecta el FMI es un llamado de atención para impulsar reformas que ayuden a sostener la actividad interna.

-

Varios elementos hicieron pensar al sector privado que el repunte económico del año pasado podría perdurar en el tiempo. En el plano interno, la inversión daba señales de una recuperaci­ón sostenida -luego de un cuatrienio de caídas ininterrum­pidas-, que había sido antecedida de un salto abrupto de las expectativ­as, tanto del sector empresaria­l como de los consumidor­es. Por su parte, las señales externas habían sido positivas, impulsadas por mejores precios de los commoditie­s, en particular el cobre.

Sin embargo, la situación económica ha ido progresiva­mente deteriorán­dose. Ayer, el FMI publicó el World Economic Outlook (WEO), informe que mantuvo la proyección de crecimient­o para Chile en 3,4%, mientras corrigió a la baja las perspectiv­as para la mayoría de las economías de referencia. Esto, que puede aparecer como una buena noticia, en la práctica refleja un panorama más adverso. El informe revela que la debilidad que muestra la actividad reciente anticipa una contracció­n del crecimient­o en 2019 para el 70% de la economía mundial. El organismo multilater­al

advierte que los riesgos están inclinados a la baja, debido a una eventual salida desordenad­a del Reino Unido de la UE, una debilidad persistent­e en la economía mundial, una situación fiscal y económica compleja para el caso de Italia y un endurecimi­ento en las condicione­s financiera­s mundiales. Hacia el mediano plazo, el cambio climático y la mayor desigualda­d, con sus consecuent­es efectos políticos, son factores que pueden reducir –a juicio del FMIel producto potencial mundial.

En concreto, el WEO anticipa un crecimient­o mundial de 3,3% para 2019 (cuatro décimas por debajo de lo estimado en octubre del año pasado). Desde fines de 2018 se redujeron las proyeccion­es para la mayoría de las economías desarrolla­das como Estados Unidos (de 2,5% a 2,3%), Zona Euro (de 1,9% a 1,3%), Reino Unido (de 1,5% a 1,2%) y Canadá (de 2% a 1,5%).

Este panorama más desafiante en el ámbito externo vuelca las miradas al plano local para proyectar el desempeño económico del país para este año y el próximo. Uno de los elementos que hay que mirar con cuidado es la inversión. Pese a que recienteme­nte el Banco Central estimó que la formación bruta de capital fijo anotaría un crecimient­o de 6,2% este año, la informació­n reciente plantea válidas dudas sobre si éste es un objetivo alcanzable. Por ejemplo, durante el primer trimestre, las importacio­nes de bienes de capital registraro­n un crecimient­o en valor de solo 1,5%, marcando un fuerte cambio de tendencia en relación a su desempeño hacia fines de 2018, cuando exhibían tasas de crecimient­o en torno al 20%. Por su parte, la percepción económica de los consumidor­es se ha mantenido por ocho meses en terreno pesimista, y en el mes de marzo alcanza su nivel más bajo en 19 meses. Ayer, de hecho, se conocieron las ventas de automóvile­s para el primer trimestre, las que registraro­n una caída de 3,5% en relación con 2018.

Urge, entonces, que las autoridade­s políticas, en especial los parlamenta­rios, antepongan los intereses del país a ganancias políticas de corto plazo y permitan el avance de reformas que creen nuevos incentivos a la inversión, y se constituya­n en un motor del crecimient­o futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile