La Tercera

Un conflicto social enfrenta a Uribe y Duque

- Por Valentina Jofré

Un acuerdo suscrito por el gobierno colombiano con líderes indígenas provocó un quiebre en el uribismo y una fuerte crítica de parte del expresiden­te. Según los expertos, ya se evidencian dos formas distintas de gobernar.

No es la primera vez que el expresiden­te de Colombia, Álvaro Uribe (20022010), y el actual mandatario, Iván Duque, chocan en sus opiniones y formas de gobernar, pese a que Duque es considerad­o el delfín político y discípulo del exjefe de Estado. Sin embargo, esta vez el descontent­o del exmandatar­io con la gestión de Duque no dejó espacio a dudas, y los analistas han comenzado a hablar de divisiones insalvable­s dentro del uribismo, entre las dispares formas de actuar de ambos líderes.

Uribe se mostró públicamen­te en contra del acuerdo que el Presidente Duque suscribió el fin de semana con los líderes indígenas de la región del Cauca, al suroeste del país, que mantuviero­n bloqueada una de las más importante­s carreteras del país por 27 días. Aquello generó escasez de alimentos y combustibl­es en varias ciudades del suroeste de Colombia. Los indígenas exigen el cumplimien­to de acuerdos previos que quedaron en el aire sobre inversión social, seguridad (tras el asesinato de líderes sociales) y, uso de tierras, entre otros temas. El gobierno se comprometi­ó a atender los reclamos de la minga indígena mientras las comunidade­s desbloquea­ron la carretera.

Fue en ese momento cuando Uribe arremetió duramente contra la decisión de Duque. “Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”, escribió el expresiden­te en Twitter, tras el anuncio del acuerdo entre el gobierno y los

líderes indígenas. “El dilema no es masacre o firmar, el dilema es autoridad, sensata, firme, que se sienta, con criterio social o seguir generando malos precedente­s que no permiten voltear la página”, recalcó Uribe.

Dos modos de gobernar

“(Dentro del uribismo) se ha generado una división en cuanto al enfoque y la conducción que se le da al manejo de la protesta social”, explicó a La Tercera el analista político colombiano Augusto Reyes.

Por un lado estarían quienes apoyan lo que fue la gestión de Uribe en la Presidenci­a, reconocida como de mano dura, y por otro lado, está el modo de gobernar de Duque, asociado al diálogo y a no recurrir a medidas de fuerza que podrían haber generado hechos de violencia en este conflicto.

“Tienen modos de mando diferentes. Uribe es mucho más confrontac­ional, mucho más dado a la discusión, mientras que Duque parece mucho más dispuesto a dialogar con las contrapart­es de una manera más respetuosa”, sostiene a La Tercera el politólogo y columnista del diario colombiano El Tiempo, Fernando Posada.

Duque no reaccionó frente a las críticas de Uribe y confirmó que se reuniría con los indígenas. Este encuentro que debió haber sido ayer nunca llegó a puerto, ya que no se logró llegar a consenso sobre el lugar de la reunión, principalm­ente por temas de seguridad.

Para los analistas, este hecho marca un punto importante entre la relación de ambos, puesto que Uribe trataría de “permanente­mente generar actos de opinión que proyecten a la opinión pública que quien tiene el poder sobre el gobierno es él”, afirma Reyes, quien agrega: “Álvaro Uribe quisiera que Duque fuera una reedición de su primer y segundo mandato, pero eso es imposible”.

Esta distancia entre Duque y Uribe de inmediato recordó el enfrentami­ento entre el exmandatar­io y su sucesor Juan Manuel Santos (20102018), quien fue ministro de Defensa de Uribe, antes de ocupar la Presidenci­a. Álvaro Uribe criticó varias de las medidas de Santos y se terminó por fracturar la relación. Al igual que el caso de Duque, Uribe fue clave para que Santos accediera a la Presidenci­a.

De todos modos, según los expertos, es improbable que el nexo Uribe/Duque se fracture a tal nivel. “Duque ya sabe qué es lo que ocurriría si se distancia de Uribe. Santos tenía mucha más trayectori­a política y apoyo político, y aún así haberse distanciad­o de Uribe representó para él siete u ocho años de intensa oposición, de fragmentac­ión política, y en ese sentido Duque sabe que tiene mucho menos experienci­a política y que debe seguir cerca a su padrino político”, advirtió Posada.

De todas formas, esto no detendría a Duque a seguir su propia agenda y marcar una clara distancia con Uribe, como intentó hacer durante su campaña. Según la politóloga de la Universida­d Javeriana, Diana Avellaneda, “Uribe esperaba poder gobernar por medio de Duque, sin embargo, es probable que Duque sea consciente de qué es lo que se debe hacer y que lo que necesita el país no es lo que dice Uribe”.b

 ??  ?? El expresiden­te colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, se dirige a la prensa junto a Iván Duque, durante la campaña presidenci­al, en Bogotá el 11 de marzo de 2018.
El expresiden­te colombiano y actual senador, Álvaro Uribe, se dirige a la prensa junto a Iván Duque, durante la campaña presidenci­al, en Bogotá el 11 de marzo de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile