La Tercera

“La batalla de Trípoli decidirá el destino de Libia”

Director regional de Inteligenc­ia en MaxSecurit­y, plantea a La Tercera que el mariscal Haftar tomó ventaja de la crisis.

- Cristina Cifuentes

La semana pasada, el mariscal Jalifa Haftar, antiguo aliado y luego máximo enemigo de Muammar Gaddafi, lanzó una ofensiva armada contra Trípoli, la capital libia donde opera uno de los dos gobiernos que posee el país norafrican­o. La rebelión de Haftar, que domina todo el este del territorio, tiene a Libia a las puertas de una nueva guerra civil.

Libia se encuentra en una crisis profunda desde la caída de Gaddafi en 2011. ¿Qué ha cambiado para que la situación empeore?

Mucho ha cambiado desde los ocho años sin Gaddafi, y han ocurrido muchas fluctuacio­nes. Decir “peor” es un término relativo, porque si bien ahora puede ser “peor” que hace seis meses, no es peor que en otros períodos en el pasado. Para poner la situación

en contexto, si bien el Gobierno de Acuerdo Nacional fue formado como un gobierno de unidad respaldado internacio­nalmente, nunca fue eso. Han aumentado las dificultad­es para establecer la soberanía y ha perdido su influencia. El mariscal Haftar tomó ventaja de la situación, primero al expandir la influencia hacia el centro de Libia y consolidar su poder hacia el este, luego expandirlo hacia el sur y finalmente ahora identificó que era momento de llegar a Tripoli.

La ofensiva de Haftar parece ser muy rápida, ¿a qué se debe esa estrategia?

La ofensiva fue más bien inesperada que rápida, y pese a algunos significat­ivos triunfos al comienzo de la operación, los avances del Ejército de Liberación Nacional libio (de Haftar) se han detenido, y en algunos casos se han revertido. Nadie sabe realmente cuál es el plan de batalla, pero parece que Haftar no estaba intentando un avance cauteloso hacia la ciudad, que podría haber sido exitoso de todas formas, sino que estaba buscando cercar la ciudad, cortar

los suministro­s, dañar aún más el estatus del Gobierno de Acuerdo Nacional y luego avanzar hacia Trípoli, enfrentand­o una reducida resistenci­a y potencialm­ente conseguir algo de respaldo local. ¿Qué significa la batalla de Trípoli para Libia?

La batalla de Trípoli decidirá el destino de Libia. Hay otras áreas que aún se encuentran en manos contrarias a Haftar, pero Trípoli es simbólica. Después de que Haftar solidificó su poder en sitios estratégic­os (campos petroleros, la mayoría de los puertos y los aeropuerto­s) él busca la “joya de la corona”. ¿Cómo evalúa la reacción de EE.UU. y la Unión Europea?

Por un lado, Estados Unidos y la UE apoyan al Gobierno de Acuerdo Nacional. Pero por otro lado, Washington y algunos países de la UE también respaldaro­n a Haftar (antes del Gobierno de Acuerdo Nacional y en paralelo a éste). Algunos países pueden “estar aliviados” de que el gobierno de Trípoli se esté desmoronan­do, ya que Haftar podría servir a sus intereses.b

 ??  ?? Soldados del gobierno de Trípoli preparan sus armas.
Soldados del gobierno de Trípoli preparan sus armas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile