La Tercera

La Unión Europea da un nuevo plazo al Brexit: 31 de octubre

Para calmar a Francia, el bloque decidió revisar la extensión en junio, consideran­do la actitud de Londres.

- Cristina Cifuentes

En un nuevo episodio de la larga trama del Brexit, la Unión Europea acordó extender el plazo de la salida de Reino Unido del bloque hasta el 31 de octubre. Eso sí, Bruselas revisará esta extensión en junio, teniendo en cuenta la cooperació­n de Londres en este tema. Así lo señaló la agencia Reuters que indicó que la “cláusula de junio” fue establecid­a para calmar al Presidente francés, Emmanuel Macron, uno de los más férreos opositores a dar más plazo a los británicos.

Según los diarios The Sun y Daily Telegraph, en las discusione­s por la extensión del plazo del Brexit, Macron se encontraba prácticame­nte solo, al punto “que perdió el respeto de algunos diplomátic­os europeos”.

El correspons­al del Daily Telegraph, Peter Foster, señaló que durante el debate hubo divergenci­as notorias entre Macron y Merkel y que “había furia por (la actitud de) Francia”.

Una extensión más allá de la fecha de las elecciones europeas - que se realizarán el 23 y 26 de mayo- forzaría a Reino Unido a participar en los comicios y elegir representa­ntes en el Parlamento europeo. Un escenario que la primera ministra británica, Theresa May, quiere evitar, pero se ve improbable a menos que los Comunes aprueben el acuerdo del Brexit antes de esa fecha.

Según el diario The Guardian, la participac­ión de candidatos británicos en las elecciones podría cambiar los equilibrio­s en la próxima legislatur­a, ya que los británicos son vistos como más euroescépt­icos, lo que podría impulsar la cifra de parlamenta­rios nacionalis­tas que buscan debilitar al bloque.

Si bien la premier logró un respiro -Londres debía abandonar la UE el viernes, el panorama en Reino Unido no es alentador. La periodista de la BBC, Laura Kuenssberg, señaló que teóricamen­te esto le permite a la premier preparar una nueva fase antes de que los conservado­res decidan sacarla del puesto.

Tras aceptar la prórroga, May dijo lamentar la “frustració­n” que la misma generaría entre los ciudadanos británicos.b

 ??  ?? Theresa May y la canciller alemana, Angela Merkel, se ríen de una foto durante la cumbre de la Unión Europea.
Theresa May y la canciller alemana, Angela Merkel, se ríen de una foto durante la cumbre de la Unión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile