La Tercera

POBLACIÓN PENAL Y EXCLUSIÓN SOCIAL

-

SEÑOR DIRECTOR

No es novedad la precarieda­d de condicione­s en las que vive aquella población que está privada de libertad. El tema se hace visible una vez más, gracias al Tercer Estudio de Condicione­s Carcelaria­s, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La reinserció­n de personas privadas de libertad requiere una mirada amplia de las causas y no solo de los efectos de la delincuenc­ia. Es determinan­te poner foco en reducir factores de exclusión, como la deserción escolar, el consumo de drogas y la violencia en los barrios.

El desistimie­nto delictivo es posible si intervenim­os tempraname­nte estos factores, fortalecie­ndo el rol de la familia con programas efectivos que permitan mejorar modelos parentales, junto con entregar oportunida­des laborales y un ambiente que desarrolle conductas prosociale­s.

El verdadero foco de la política pública debe estar en la prevención, perfeccion­ar la justicia juvenil con tribunales especializ­ados de ejecución de penas y entregar oferta programáti­ca a los inimputabl­es (menores de 14 años), a la vez que apoyando a sus familias con herramient­as que hoy no están a su alcance.

Analizar este tipo de estudios, es una oportunida­d para insistir en los objetivos de insertar en la sociedad a quienes rompieron el vínculo y los alejó de su escuela y de sus familias, pero que sabemos que con una mirada distinta es posible volver a restaurar.

Marcelo Sánchez

Gerente general de Fundación San Carlos de Maipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile