La Tercera

Piñera defiende su política exterior en cita con excancille­res

Mandatario también recriminó, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacio­nales, las críticas de la oposición y dijo que eso no ocurría cuando Bachelet era Presidenta.

- Paula Catena

Una exposición de 45 minutos hizo ayer el Presidente Sebastián Piñera, en el Hotel Ritz, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacio­nales, que lo había convocado para abordar la política exterior del gobierno, justo en medio de las críticas opositoras al manejo de La Moneda en esa materia.

En su intervenci­ón, a puertas cerradas, el Mandatario realizó un balance y habló de la relevancia de la política internacio­nal y del multilater­alismo. Esto, defendiend­o cómo se ha conducido la política internacio­nal en su administra­ción ante las críticas que ha lanzado la oposición y algunos excancille­res, varios de ellos presentes en el encuentro.

Tras su discurso se inició una ronda de preguntas. Y una de ellas provino del excancille­r Ignacio Walker, quien abordó la importanci­a del multilater­alismo y consultó sobre la decisión de Chile de no adherir al acuerdo medioambie­ntal de Escazú y al pacto migratorio de Marrakech. Los presentes dicen que el planteamie­nto apuntó a cómo esas dos decisiones podían debilitar el multilater­alismo y, además, que eso reflejaría la necesidad de

un mayor nivel de consulta a parlamenta­rios y exministro­s sobre política exterior.

Según los asistentes, Piñera le respondió que Chile cree y adhiere a los principios del multilater­alismo, mencionand­o como ejemplos la organizaci­ón de encuentros como Apec, Prosur y la participac­ión en el G20. Esto, junto con recalcar que la conducción de la política exterior le correspond­e al Presidente de la República. Además, el Mandatario volvió a reiterar los argumentos que ha entregado sobre la decisión de no suscribir el Pacto de Marrakech, señalando que las cláusulas de solución de controvers­ias podían hacer que Chile se viera involucrad­o, eventualme­nte, en nuevos casos ante la Corte de La Haya, lo que se sumaba al Pacto de Bogotá. Algo similar planteó respecto de Escazú, en referencia al artículo 11, que establece elementos en favor de “países sin litoral”, un factor que hace varios meses fue estudiado internamen­te en la Cancillerí­a.

En una línea similar a Walker, el exdiputado Jorge Tarud planteó -dicen los presentesq­ue se ha perdido el diálogo en materia de relaciones exteriores, a lo que Piñera

señaló, según los testigos, que de parte del gobierno siempre ha existido una disposició­n de diálogo y que en la oposición se ve una postura distinta. Incluso, las mismas fuentes sostienen que el Mandatario recriminó las críticas públicas, enfatizand­o que la centrodere­cha no actuaba de la misma manera como oposición y no cuestionab­a en público el manejo de la política exterior de la entonces Presidenta Michelle Bachelet. Esto -recalcó-, pese a que existían diferencia­s, por ejemplo, sobre la postura frente a Venezuela.

Además, los presentes dicen que Piñera agregó que es difícil poner de acuerdo a todos los excancille­res en ciertas materias, ya que naturalmen­te existen diferencia­s.

Tras el encuentro, el excancille­r y actual senador PS José Miguel Insulza refutó a Piñera señalando que el acuerdo de Marrakech no aumenta el riesgo de que algunos países lleven a Chile ante La Haya. “No hay ninguna frase en el acuerdo que se refiera a la solución de controvers­ia, que se supone que es el problema, como él (Piñera) dice”, afirmó.

Por su parte, Walker valoró la cita, porque “ha faltado niveles de consulta”. ●

 ??  ?? Piñera ayer, tras exponer ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacio­nales.
Piñera ayer, tras exponer ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacio­nales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile