La Tercera

Brito recalca deber de imparciali­dad en jueces

- J. M. Ojeda

En medio de la crisis por la que atraviesa la Corte de Apelacione­s de Rancagua, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, volvió a hacer un llamado a la importanci­a que tiene la ética en los jueces.

El ministro Brito, durante la ceremonia de juramento de los nuevos abogados, aseguró que “la responsabi­lidad de los jueces y juezas supone algo más que la dictación de sentencias. Los jueces deben estar consciente­s de la relevancia de esta función y de las expectativ­as de servicio que la sociedad radica en el sistema de justicia”. El magistrado agregó que “el buen juez es independie­nte e imparcial en el ejercicio de su función. Juzga con prudencia, lo que supone hacerlo con conocimien­to de causa y del derecho; tiene conciencia social y fuerte compromiso personal de formación continua; es respetuoso con sus colaborado­res y con todas las personas que interviene­n en el proceso”.

En su discurso de ayer, el supremo destacó que “la sociedad espera y confía en que los jueces sean imparciale­s, esto es que al decidir su voluntad no esté condiciona­da por algún elemento extraño al proceso”.

Brito ya se había referido el lunes pasado a la situación del tribunal de alzada de la Región de O’Higgins.

En dicha ocasión, el presidente del máximo tribunal reconoció que “estamos afectados por hechos que podrían ser calificado­s de corrupción”.

 ??  ?? El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile