La Tercera

Tribunal sobresee a Patricio Hales en causa por abuso sexual

Su abogado, Hugo Rivera, valoró la decisión del 4° Juzgado de Garantía de Santiago y sostuvo que, tras dos años de investigac­ión, “se demostró su total inocencia”.

- Sergio Rodríguez G.

“El tribunal decidió dos cosas esenciales y de fondo: que al momento en que se dedujo la denuncia de María Eugenia Soto, la única concreta que existió, la presunta acción penal estaba prescrita. Y que no había antecedent­es para un supuesto delito de amenazas que se le imputaba a mi representa­do y su esposa, por

lo que el Ministerio Público comunicó su decisión de no perseverar en ello”. Así lo expresó el abogado Hugo Rivera, defensor del exdiputado y exembajado­r de Chile en Francia Patricio Hales, respecto de la denuncia en su contra por un presunto abuso sexual, presentada en enero de 2017.

En efecto, durante la mañana de ayer, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago determinó el sobreseimi­ento de Hales, al considerar que los eventuales delitos estaban prescritos. La denuncia de Soto, quien trabajó durante varios años en la casa que el exparlamen­tario tenía en La Reina, donde se desempeñab­a como cuidadora de su suegra, fue investigad­a por la Fiscalía Oriente.

El fiscal Felipe Cembrano explicó que “ha transcurri­do el plazo de prescripci­ón de la acción penal y por eso la fiscalía pidió el sobreseimi­ento definitivo”.

Apelación

Patricio Hales, mediante un comunicado de prensa, expresó que “dos años atrás enfrenté acusacione­s de acoso laboral y sexual que se probaron falsas. Cuando se filtró el sumario desde Cancillerí­a yo renuncié a mi cargo como embajador antes incluso de que se conociera el resultado del sumario administra­tivo que me exculpó. Lo hice por respeto a mi país, a mi familia y a mi propia dignidad”.

Añadió que “las mismas personas que declararon en ese sumario fueron instrument­alizadas por terceros,

con aprovecham­iento político y abuso de publicidad (...); el Ministerio Público investigó durante dos años y ahora concluye su tarea sin que nunca se me haya siquiera formalizad­o”.

También destacó que “el tribunal resolvió la prescripci­ón, sin pronunciar­se sobre el fondo de la investigac­ión. Por eso, mi defensa solicitará ante la Corte de Apelacione­s el sobreseimi­ento definitivo por la inexistenc­ia de delito alguno, para que se imponga la justicia”.

El abogado Hugo Rivera destacó que “a lo largo de este caso se han informado muchas cosas de manera errónea y cuestionab­le. Por ejemplo, la denuncia fue solamente una, la de doña María Eugenia Soto, no siete, como se ha repetido en diferentes oportunida­des. El resto fueron relatos de testigos y cercanos, pero no denuncias concretas”.

Además, sostuvo el profesiona­l, “la jueza fue clara al decir que no se pudo formar la certeza ni convicción absoluta de los hechos. A lo largo de la investigac­ión se demostró la total inocencia de mi defendido”.b

 ??  ?? El exdiputado Patricio Hales fue sobreseído.
El exdiputado Patricio Hales fue sobreseído.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile