La Tercera

Complejo próximo consejo nacional y una mesa directiva dividida

-

Varios anticipan que este lunes el consejo nacional de la DC será complejo para el presidente de la colectivid­ad, Fuad Chahin. Parte de los miembros de esa instancia presentará­n oficialmen­te sus cuestionam­ientos a la decisión de la mesa directiva de apoyar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados la idea de legislar de la reforma tributaria impulsada por el gobierno.

Pero no solo esa instancia será engorrosa para el timonel democratac­ristiano. En la propia mesa directiva, que hasta ahora había actuado con una pública unidad, está germinando un quiebre tras la decisión.

“Articular la oposición es parte de nuestro deber, pero se está más preocupado de acoger todo lo que propone el gobierno, con la derecha no se puede pensar en Chile, no a la reforma tributaria”. Esa fue una de las frases que escribió hace un par de días en su cuenta de Twitter la vicepresid­enta nacional del partido, Cecilia Valdés.

Otro de los vicepresid­entes de la colectivid­ad -y quien compitió con Chahin en las pasadas elecciones internas-, Humberto Burotto, al ser consultado por La

Tercera ratificó las diferencia­s que existen entre quienes lideran la tienda.

“No todos los miembros de la mesa comparten esa decisión. Claramente, hay voces disidentes. Entendíamo­s que en las reuniones que hubo con el Presidente de la República no existió ningún compromiso. Esto me parece grave”, puntualizó el dirigente.

Además, Burotto recordó que el consejo nacional es una instancia superior a la mesa nacional y que este lunes “se va a escuchar la opinión de diputados, de presidente­s regionales que han expresado un profundo malestar. En nuestra opinión la decisión contravien­e el voto de la última junta nacional que llamó a actuar en conjunto en la lógica de la oposición”, sostuvo.

No obstante, otros de los vicepresid­entes de la tienda de la flecha roja, Rodrigo Albornoz, aseguró a este medio que el lunes pasado, en la reunión de la mesa directiva, hubo consenso en respaldar la estrategia del timonel partidista.

Burotto descarta que haya pasado y sostiene que, por ejemplo, él y otros miembros de la instancia no asistieron a la cita. “No ha habido ninguna decisión unánime, es un abuso de comunicaci­ón decir eso”, sentenció.

“No todos los miembros de la mesa comparten esa decisión. Claramente hay voces disidentes”.

HUMBERTO BUROTTO VICEPRESID­ENTE DE LA DC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile