La Tercera

De Arriagada a Foxley: Chahin se apoya en la vieja guardia

También ha pedido opiniones a otros exsecretar­ios de Estado: René Cortázar, Enrique Krauss y Belisario Velasco.

- V. Azócar, A. Muñoz y S. Minay

No es un grupo oficial con nombre ni apellido, ni dejan actas de sesiones ni mucho menos. Pero en los casi 10 meses que lleva presidiend­o la DC, Fuad Chahin ha consultado la opinión de diversos personeros históricos del partido ante sucesivas decisiones o debates que le ha tocado enfrentar. En la nómina figuran exministro­s, exsubsecre­tarios, dirigentes y expertos técnicos. Con algunos tiene una relación personal de larga data y el trato es casi bilateral.

El más reciente, por supuesto, el de la reforma tributaria del gobierno, donde la colectivid­ad sigue siendo blanco de críticas por haber dado los votos para iniciar su tramitació­n. Pero también han conversado sobre distintas materias políticas, frente en el que el partido ha debido lidiar tanto con la relación con el resto de la oposición como con los coqueteos con La Moneda.

En cuanto a la reforma tributaria, Chahin ha analizado el asunto con hombres que hoy

integran la Corporació­n de Estudios para Latinoamér­ica, Cieplan, tradiciona­l organismo ligado al partido. Entre ellos están Alejandro Foxley, exministro de Hacienda, excancille­r y exsenador, y el extitular de Educación José Pablo Arellano. “Cuando me piden consejo, los doy”, dijo Foxley a La Tercera PM. Y agregó que “Fuad Chahin está haciendo una buena gestión”.

Otro al que Chahin ha recurrido es otro exministro: René Cortázar. Este último, Arellano y Foxley -dicen en la DC- han coincidido en esto con Genaro Arriagada, quien es destacado como el principal consejero del presidente del partido. Exministro de la Segpres de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ha mantenido un discurso distante y crítico de los sectores alineados más a la izquierda en la oposición, sobre todo el Frente Amplio.

Chahin ya ha sacado a relucir estas redes incluso antes de coronarse como mandamás del partido. El año pasado, durante la campaña interna, señalaba que contaba con el respaldo del “ala más

moderada” a la más progresist­a, y también de nombres -citaba- “de dirigentes históricos de otra generación, como Genaro Arriagada y Enrique Krauss”.

Este último, exministro del Interior de Patricio Aylwin, dijo a La Tercera PM que “soy un mal alumno de Bernardo Leighton, pero él nos enseñó que la unidad es esencial en el partido y que las cosas se discuten puertas adentro y no afuera”. Y agregó: “Le deseo que le vaya muy bien y en todo lo que pueda lo voy a ayudar. Lo principal es que cumplamos nuestro rol de estar al servicio de los más postergado­s de Chile”. Ambos hablan con cierta regularida­d, aunque no lo han hecho con ocasión de la reforma tributaria.

Otro nombre al que Chahin ha recurrido en ocasiones es el exministro Jorge Burgos. Y también aparece un antecesor suyo en el cargo: Belisario Velasco. Pese a la diferencia de edad, este y Chahin son amigos, al menos desde que el exdiputado era jefe de gabinete de Verónica Barahona cuando ella era subsecreta­ria de Minería (2008).

 ??  ?? El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.
El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile