La Tercera

ASIA PACÍFICO Y DESARROLLO FRUTÍCOLA

-

SEÑOR DIRECTOR

El crecimient­o exportador frutícola nacional ha estado basado en la apertura al comercio exterior, en donde los tratados de libre comercio suscritos por Chile, en los últimos 28 años, han sido fundamenta­les para lograr que el sector frutícola nacional se haya posicionad­o como un relevante actor a nivel mundial y en el principal proveedor de fruta fresca en el mercado chino, por citar algunos ejemplos.

Es por ello que no entendemos y nos preocupa sobremaner­a que no se apruebe el Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP), ya que ello nos colocaría en una situación sumamente desmejorad­a con respecto a nuestros competidor­es, tales como Australia, Nueva Zelanda y Perú, países que adscribirá­n dicho acuerdo y que disfrutará­n de un acceso preferenci­al a países que representa­n a más del 18% de la economía mundial.

Adicionalm­ente, nuestro país ha iniciado, desde hace ya más una década, diversos programas de mejoramien­to genético en diversas frutas: uva de mesa, manzanas, carozos y cerezas, así como con las primeras frambuesas chilenas, las que están siendo producidas principalm­ente por la Agricultur­a Familiar Campesina.

En consecuenc­ia, el acceso de nuestros fruticulto­res a nuevas variedades depende de que Chile proteja adecuadame­nte los derechos de sus creadores, tanto de las producidas en el exterior, como de las desarrolla­das en nuestro país, las que quedarán desprotegi­das de no ratificars­e la implementa­ción del Convenio UPOV 91, ya aprobado por nuestro Congreso en el año 2011.

Hacemos un llamado a nuestros parlamenta­rios a aprobar el CPTPP, lo que trae aparejado la implementa­ción de la UPOV 91 en nuestro país y que constituir­á un gran aporte para aumentar la competitiv­idad del sectorfrut­íco la nacional, evitando así perder posiciones respecto de tercer os países. Ronald Bown Fernández Presidente

Consorcio Tecnológic­o de la Fruta S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile