La Tercera

Los 30 nuevos hospitales obligarán a contratar 18 mil cargos

Se trata de los recintos que quedarán construido­s a 2022. El gobierno apura estrategia­s para proveer ese personal.

- Lorena Leiva

El Plan de Inversione­s en Salud, impulsado por el gobierno, contempla dejar construido­s durante el presente periodo presidenci­al 30 nuevos hospitales, lo que requerirá la creación de 18.898 cargos de personal. Esto incluye tanto a médicos como profesiona­les no médicos, técnicos de nivel superior en salud, administra­tivos y auxiliares.

El proceso es complejo. De esas nuevas plazas ya hay 2.408 que están adjudicada­s, restando aún una brecha de 16.490 que se irán designando en la medida en que los recintos hospitalar­ios estén terminados de aquí a 2022 (ver infografía). Estos cargos se sumarán al contingent­e actual que tienen los 29 servicios de salud del país, de 129.383 personas.

Según explicó el subsecreta­rio de Redes Asistencia­les del Ministerio de Salud (Minsal), Luis Castillo, “esta brecha es directamen­te proporcion­al a la cartera de servicios clínicos que se fijó en cada uno de los

proyectos circunscri­tos al plan nacional de inversione­s”.

Entre los recintos que está previsto dejar terminados en este periodo presidenci­al se contemplan los hospitales Gustavo Fricke, de Viña del Mar, que requerirá de 1.621 cargos; Félix Bulnes, con 1.683 nuevos puestos; el Barros Luco, con 1.874; el recinto de Marga Marga, en Quilpué, con 1.117, y el Hospital de Puente Alto, con 1.874. Estos tres últimos tienen proyección de inicio de obras en 2023.

Claudio Román, jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas de la Subsecreta­ría de Redes del Minsal, añadió que entre las modalidade­s que se están trabajando para ir generando esos cargos están las becas para especialis­tas, donde anualmente se entregan en promedio mil de ellas, además del aporte que hacen al año las universida­des e institutos técnicos que forman profesiona­les en salud, y los médicos titulados en el extranjero que logran aprobar los exámenes de validación.

Además, enfatizó que se creó un sistema de planificac­ión de personal que permitirá anticipars­e a las necesidade­s y requerimie­ntos de nuevos cargos. “Este modelo está fraccionad­o en 10, cinco y tres años. El de tres y cinco tiene que ver con la cartera de inversione­s y los nuevos recintos en construcci­ón, mientras que el de 10 años contempla, por ahora, la formación de profesiona­les en diferentes carreras de cinco años. Y ya estamos implementa­ndo ese proceso”, explicó.b

“Esta brecha es directamen­te proporcion­al a la cartera de servicios clínicos”.

LUIS CASTILLO SUBSECRETA­RIO DE REDES “El modelo de planificac­ión está fraccionad­o en tres, cinco y 10 años”.

CLAUDIO ROMÁN

JEFE DE GESTIÓN MINSAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile