La Tercera

ECONOMÍA POLÍTICA Y REFORMA TRIBUTARIA

-

SEÑOR DIRECTOR

Se aprobó la idea de legislar la reforma tributaria; bien. Ahora en adelante comienza la verdadera discusión técnica, específica, detallada.

Qué bueno que esta fase se va a dar de cara a los ciudadanos: sin eslóganes, y donde las partes fundamente­n sus evaluacion­es. El gobierno sorteó una valla muy difícil. Pero ahora empieza la integració­n de lo técnico fiscal (incidencia ; eficiencia ) con la conjugació­n política y las prioridade­s ciudadanas.

No es verdad que con esta reforma se pasaría desde un sistema no integrado a un sistema integrado. Se está pretendien­do transitar desde un sistema dual, que nos heredó la administra­ción de la expresiden­ta Bachelet. El sistema presente consiste en la coexistenc­ia de dos engorrosos esquemas parciales: el sistema de renta atribuida y el esquema parcialmen­te integrado. Complejida­des muchas, bajo varias ventanas que mantienen la elusión. Tampoco es verdad que la reforma, per se, vaya a ser progresiva. Lo correcto es que a un numeroso sector de pymes vigentes y emergentes, la reforma evitará una discrimina­ción -del orden del 9 % al 10 %- en la tasa vigente.

Pero, ¿quién dijo que el mundo masivo, productivo, social y cultural de las actividade­s diarias, sea solo un mundo de pymes? ¿Dónde está el papel y carga tributaria efectiva que gravita sobre profesiona­les independie­ntes, innovadore­s informales, artesanos, agricultor­es individual­es, transporti­stas, personas naturales, y tantos otros en decenas de servicios personales? ¿Qué rol juegan esos grupos independie­ntes en la sociedad como un todo? ¿Está el reformador poniendo atención debida sobre los impactos de las medidas del cambio tributario?

No se puede reducir el mundo y la realidad solo a dos entelequia­s parciales: grandes empresario­s adinerados, por un lado, versus pymes productiva­s vulnerable­s.

Finalmente, la dimensión crucial a largo plazo para el costo/beneficio del paquete de reformas es su impacto macro, particular­mente en las dinámicas de la inversión privada y crecimient­o. Para medir y poder proyectarl­o profesiona­lmente, Hacienda y el Banco Central tienen la palabra.

Midan y digan. Háganlo con claridad y con fuerza pertinente.

Eduardo Aninat

Ex ministro de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile