La Tercera

El dilema DC

- Ernesto Águila Analista político

El apoyo de la Democracia Cristiana (DC) a la propuesta de legislar sobre un proyecto de reforma tributaria, que tiene como objetivo la reintegrac­ión del sistema (lo que se traduce en menos impuestos para los más ricos y repone mecanismos de elusión), trae a colación, una vez más, el tema de la identidad y el rol de la DC en el sistema político.

Cuando para la ciudadanía el programa de recuperaci­ón democrátic­a pos-90 fue dando paso a las preocupaci­ones económicas, sociales y culturales, el sistema de partidos y de alianzas que emergió en la posdictadu­ra comenzó a crujir y a agrietarse. El tránsito de una agenda centrada en la recuperaci­ón y consolidac­ión de la democracia a una que implicaba definirse frente al neoliberal­ismo en lo económico-social, y a los temas de diversidad y autonomía moral en lo valórico-cultural, hizo inevitable que cada partido volviera sobre las preguntas acerca de su identidad histórica.

Este cambio de la agenda dominante fue agotando y vaciando de contenido los acuerdos que sustentaro­n los proyectos de la Concertaci­ón y de la Nueva Mayoría, dejando a la oposición, y a cada partido, intentando definir su identidad y un nuevo proyecto común. Este objetivo, que no parece cercano, no se alcanzará ni con el intento nostálgico de revivir un pasado que se agotó, ni con el voluntaris­mo de querer soslayar el vacío de proyecto que quedó.

Ante el dilema que enfrenta específica­mente la DC han surgido diversas respuestas. La más reciente es la de su expresiden­te Ignacio Walker, que propone un cambio de nombre del partido: de “demócrata cristiano” a “democrátic­o de centro”. En este nuevo partido, el humanismo cristiano sería solo una corriente más y lo definitori­o sería su condición de “centro”. El nuevo PDC no se definiría por lo que es, sino por lo que no es (ni de izquierda ni de derecha). Lo que parece intuir correctame­nte Walker es que el componente “cristiano”, en medio de la profunda crisis de credibilid­ad de la Iglesia Católica y de la seculariza­ción de la sociedad chilena, constituye un impediment­o estructura­l para reconectar a la DC con la ciudadanía y revertir su declive electoral. Segurament­e, su planteamie­nto enfrentará la oposición de un sector de la DC que quisiera ir en el camino exactament­e opuesto, es decir, de reafirmaci­ón de un socialcris­tianismo doctrinari­o, popular, con domicilio político en la centroizqu­ierda. Con más vocación hegemónica que de bisagra.

En tiempos de crisis, la DC parece enfrentars­e al viejo dilema de escapar en la dirección de una reafirmaci­ón ideológica y de identidad histórica, o bien hacerlo hacia el pragmatism­o y una mayor adaptación a las lógicas neoliberal­es dominantes. Una indefinici­ón con que la DC puede convivir –lo ha hecho por años-, pero que en esta etapa puede significar una ruptura definitiva de confianzas de potenciale­s aliados y la continuida­d de su declive electoral.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile